TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que Honduras es el segundo país de Centroamérica con la esperanza de vida más baja para sus ciudadanos.
El documento denominado como «Estado de País 2023: Diagnóstico del sistema sanitario hondureño”, refiere que el deterioro continuo del sistema de salud público ocasiona que no se responda a las necesidades de la población, situación que coloca a Honduras en ese puesto.
Lea también: COVID-19 redujo 2 años la esperanza de vida a nivel global
Pese a que la ASJ reconoció el esfuerzo del Gobierno actual por aumentar el presupuesto en Salud, realizó la comparación con otros países. El resultado sugiere que Honduras sigue estando en el nivel más bajo.
En el informe se detalla que dentro de las carencias en el sistema sanitario están «la alta exclusión, baja calidad de la atención y una ineficiente administración de recursos para garantizar un servicio digno e integral».
Esperanza de vida
El análisis plantea que, en relación con el promedio centroamericano, los hondureños tienen un año menos en su esperanza de vida. Este es «un indicador que refleja la efectividad de la aplicación de productos antibióticos, vacunas, las mejoras médicas y otros avances que ayudan a prolongar la vida de los individuos».
Por otra parte, el estudio detalló que en el 2022 hubo aproximadamente 7 millones 610 mil atenciones menos en el sistema de salud hondureño. Esas cifras representan una reducción interanual de un 45 %, influyendo en las altas tasas de mortalidad infantil y de mujeres.
Además, se señala que los pobladores mueren por causas que podrían prevenirse. La enfermedad coronaria, la violencia interpersonal y el derrame cerebral constituyeron las principales causas de muerte y discapacidades en el país. En el caso del dengue, que también se puede controlar, Honduras no lo ha logrado, según el informe.