27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

COVID-19 redujo 2 años la esperanza de vida a nivel global

Debes leer

La pandemia de covid-19 sigue golpeando al mundo dos años después de su inicio y deja otras secuelas globales, más allá de las seis millones de vidas que ha cobrado hasta inicios de 2022.

Una de esas secuelas es que el covid-19 redujo la esperanza de vida mundial en unos dos años. Así lo determinó un estudio hecho por el Centro de Investigación Demográfica de la Universidad de California.

Según los científicos, ésta es la primera vez que se experimenta una disminución en la expectativa de vida desde que se empezó a medir el indicador en 1950.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Population and Development Review, entre 2019 y 2020 la expectativa de vida global disminuyó 0,92 años mientras que entre 2020 y 2021 se redujo 0,72 años.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Nuevo y molesto síntoma del COVID-19 asociado con ómicron

Según el portal de Infobae, “La ONU estimó que entre 1950 y 2019, la esperanza de vida global aumentó sin interrupción, con una suba promedio de 0,39 años al año”.

Patrick Heuveline, profesor de sociología y director asociado del Centro de Investigación de Población de California en UCLA, basó el trabajo junto con su equipo en los datos sobre exceso de muertes en comparación con los decesos atribuidos exclusivamente al covid-19.

“Si bien las estimaciones existentes son imperfectas, sugieren que la cantidad de muertes en exceso podría ser de dos a cuatro veces la cantidad de muertes atribuidas oficialmente a COVID-19″, señaló Heuveline.

Países con mayor impacto

EEUU experimentó un cambio anual de poco más de 2 años de disminución, mientras que otros países experimentaron mayores caídas. Según el estudio, Perú experimentó una disminución de alrededor de 7,91 años. Mientras tanto, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, México, Nicaragua y Paraguay experimentaron caídas de alrededor de 4 a 6 años. El informe no detalla datos exactos para Argentina.

Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte experimentaron una disminución anual de poco más de 4 años. Esto se dio en comparación con los más de 3 años de Albania, Bulgaria, Montenegro y Polonia, según Heuveline. Egipto perdió 2,3 años de esperanza de vida, India 2,6 años, Kazajstán 3,2 años, Líbano 3,4 años, Filipinas 3 años y Sudáfrica 3,1 años.

Los países que no alcanzaron una disminución de 2 años en la esperanza de vida incluyeron los de Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda. También, incluyen la mayor parte de Europa occidental.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido