31 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

OPS: La esperanza de vida del hondureño es de 75 años de edad

TEGUCIGALPA. De acuerdo al último estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el promedio actual de la esperanza de vida de un hondureño es de 75 años de edad.

Cabe mencionar que, la investigación contempla las muertes por causa natural. Es así que, no se incluyen las muertes a causa de la violencia o por accidentes de tránsito.

En los últimos años, la esperanza de vida del país era para las mujeres de 65 años y 64 años para los varones. Lo anterior significa que los hondureños están logrando obtener 10 años más de vida. De igual forma, el resto de países de América han incrementado el porcentaje de la esperanza de vida de sus habitantes.

Según el estudio, los principales factores que han incrementado la expectativa de vida en los países de Latinoamérica están: la disminución de las muertes maternas e infantiles; así como la reducción de las muertes de niños menores de cinco años.

En Honduras, la mortalidad materna actual es de 73 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. Mientras que la tasa actual de mortalidad infantil es de 23 por cada 100,000 nacidos vivos.

Sin embargo, otro aspecto tomado en cuenta por OPS es la reducción de casos de malaria, erradicación del sarampión y rubeola. Para el caso, en honduras las autoridades sanitarias reportaron hasta la fecha 950 casos y el año pasado había 4,097 casos de malaria.

Lea también:  Más de 156 barrios y colonias capitalinas en zona de riesgo

Diabetes, cáncer y obesidad entre las principales enfermedades causante de corta vida de hondureños

En comparación a estudios anteriores, la esperanza de vida era de 65 años de edad.

El estudio de la OPS señala que, pese a que las personas han logrado más años de existencia; la calidad de vida de las personas se ve afectada por las enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre las principales enfermedades crónicas están: La diabetes, hipertensión arterial, cáncer y obesidad. “Es positivo que las personas lleguen a más años. Pero tienen que tener un estilo de vida saludable para que le permita vivir bien”, expresó una asesora de la OPS.

Según datos del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), en Honduras hay un millón de personas con diabetes. Asimismo, hay más de 200 mil que sufren de hipertensión arterial; y, más de 50 mil sufren de diferentes tipos de cáncer.

Agregó que las personas deben hacer ejercicio. También, asistir a constantes controles médicos, así como evitar el consumo del tabaco y alcohol. En Honduras, una persona se considera de la tercera edad cuando alcanza los 60 años de edad.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido