España niega asilo político a imputado en caso Ciudad del Ángel; espera extradición

1358
Ciudad del Ángel
Se debe recordar que el proyecto de Ciudad del Ángel resultó fracasado por construirse en una zona inestable.

Este viernes se conoció que la justicia española negó asilo político a José Santos Chicas, uno de los acusados en el fallido proyecto habitacional, Ciudad del Ángel, así lo informó en horas de la mañana el abogado Marlon Arévalo, representante de familias afectadas.

De acuerdo al togado, José Chicas desde que se fugó de Honduras, donde gozaba de medidas cautelares, llegó a España. Y en ese país europeo lo detuvieron las autoridades.

En ese sentido, explicó que en aras de no ser repatriado al país pidió asilo político. Sin embargo, se informó que dicha solicitud se la declararon sin lugar.

“Estamos a la espera de que se hagan procedimientos administrativos para que sea traído a Honduras. Su extradición la aprobaron desde el 27 de diciembre de 2017 por los gobiernos de España y Honduras”, indicó.

Asimismo, el profesional del Derecho dijo que a Chicas lo tienen encarcelado desde el primer momento que lo aprehendieron en España.

Le puede interesar – Caso Ciudad del Ángel: demandan por L19 millones a la Alcaldía de Tegucigalpa

Comienza a tener frutos y esperan se desarrolle una nueva fase

A efecto de eso, criticó que tienen al menos ocho años de estar en ese “martirio” de su extradición. Pero que ahora “comienzan a tener frutos y esperamos que se desarrolle una nueva fase”, reconoció el togado.

Cabe señalar que José Santos Arias Chicas huyó de su vivienda el 30 de enero de 2017 a un día de iniciar el juicio. Al imputado, el Ministerio Público lo acusa por suponerlo responsable del delito de estafa continuada.

Asimismo de otros fraudes en perjuicio de 225 familias habitantes de la colonia Ciudad del Ángel. Ahora deberá enfrentar otro proceso por evasión. En su momento se estableció que a Chicas lo capturaron en 2014 y se le había dictado la medida de arresto domiciliario.

Se debe recordar que Ciudad del Ángel resultó un proyecto residencial fracasado por construirse en una zona inestable y sin la elaboración de estudios geológicos. Dicho proyecto habitacional comenzó a colapsar en 2013.

Posteriormente, la mayoría de las casas cedieron volviendo inhabitable dicha zona.

Es preciso mencionar que el pasado 1 de noviembre de 2017, el Gobierno de España informó a las autoridades hondureñas que agentes policiales le dieron captura.