AFP. Eslovaquia entregará a Ucrania 13 aviones caza de concepción soviética MiG-29, anunció este viernes el primer ministro eslovaco.
«Entregaremos 13 de nuestros MiG-29 a Ucrania», dijo a la prensa Eduard Heger, y añadió que su país suministrará también a Ucrania el sistema de defensa antiaéreo Kub.
Eslovaquia es el segundo país de la OTAN, después de Polonia, que anuncia el envío de estos cazas a Ucrania.
El Kremlin denunció inmediatamente la «creciente implicación» de los países de la OTAN en el conflicto con Kiev y afirmó que estos cazas serán «destruidos».
«La entrega de estos equipos militares, como hemos dicho muchas veces, no puede afectar al resultado» del conflicto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.
Le puede interesar – Polonia, primer país en enviar aviones de guerra a Ucrania
«Por supuesto, estos equipos militares serán destruidos», añadió.
Ucrania pidió en varias ocasiones a sus aliados occidentales enviarle cazas bombarderos modernos, en espera de obtener F-16 estadounidenses.
Se une a Polonia
De igual manera, Polonia entregará a Ucrania cuatro aviones caza de concepción soviética Mig-29 «en los próximos días», declaró, ayer, el presidente polaco Andrzej Duda, lo que será el primer suministro de ese tipo de un miembro de la OTAN.
«En un primer tiempo vamos a entregar en los próximos días (…) cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania», declaró Duda.
De igual manera, duda precisó que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 1990 de las fuerzas armadas de la República Democrática alemana (RDA).
«Esos MiG siguen en servicio en la fuerza aérea polaca. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría», añadió el presidente de Polonia.
E este sentido, la Casa blanca dijo que la decisión de Polonia «no cambia» la decisión de Estados Unidos.
«No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16», dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.