34 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Polonia, primer país en enviar aviones de guerra a Ucrania

Debes leer

Redacción. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció este jueves que en los «próximos días» entregarán a Ucrania los primeros cuatro aviones de guerra MiG-29, lo que supone un adelanto de los plazos previstos.

«En los próximos días entregaremos cuatro aviones a Ucrania. Los restantes están siendo reparados y preparados», adelantó Duda, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel.

«Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país (…) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la República Democrática Alemana. Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas», explicó.

Le puede interesar: Dos muertos tras caer misiles rusos en Polonia, miembro de la OTAN

Aviones a Ucrania
Un avión de combate MiG-29 polaco.

Primer envío

Duda, que no precisó el número de cazas que entregarán a Ucrania, explicó que los sustituirán por los surcoreanos FA-50 -cuya primera remesa se espera para finales de año- y por los estadounidenses F-35. «Tendremos fuerzas aéreas en forma de cazas ultramodernos», destacó.

Fuentes diplomáticas polacas explicaron que, en total, la operación de entrega de los aviones de combate llevará «varias semanas», pero que los cazas identificados para Ucrania ya están listos.

Lea además: Zalenski culpa a Rusia por misil que impactó en Polonia

Se trata de un paso en coordinación con el grupo de Ramstein, la coalición internacional liderada por Estados Unidos para dotar a Ucrania de armamento y munición que se reunió ayer miércoles de forma telemática, y sería el primer envío de cazas de combate desde el inicio de la guerra.

En todo caso, el nuevo plazo anunciado por Duda acorta el mencionado hace unos días por el primer ministro Mateusz Morawiecki, quien habló de cuatro a seis semanas para poder enviar los primeros aviones de combate a Ucrania, país que en las últimas semanas viene insistiendo a sus socios en estas entregas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido