Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Educación, Daniel Sponda, detalló en conferencia de prensa este jueves los nuevos cambios que implementarán en el sistema educativo público en el año escolar 2023.
Uno de estos cambios es la implementación de la modalidad bilingüe en las escuelas normales: “estamos listos a partir del 1 de febrero para abrir las primeras cinco escuelas normales en normalidad bilingüe”, manifestó.
Señaló, además, que con este formato se garantizará que en los próximos años se instale el inglés como segunda lengua y los estudiantes dispongan de más herramientas para su futuro.
Nota relacionada: Denuncian a Sponda y Scherly Arriaga por tráfico de influencias
Matrícula gratuita
De igual manera, el ministro manifestó que la matrícula escolar iniciará el próximo 16 de enero y será totalmente gratuita.
«Si algún director, el año pasado o al cierre del año, cobró prematrícula, devuélvale el dinero a los padres y madres de familia. Está prohibido cobrar matrícula», exigió.
En ese sentido, Sponda incentivó a los padres de familia a denunciar a cualquier director que se atreva a realizar este cobro.
Asimismo, anunció que se empezará a realizar un pilotaje para poner en práctica la matrícula en línea, la cual se implementará en algunos centros de educación media. «Es decir que en algunos centros educativos los padres no tendrán que ir a hacer fila, ya que podrán hacer la matrícula desde su teléfono», aseguró.
Audiencias públicas para nombramientos
Además, informó que a partir del 16 de enero también se realizarán audiencias públicas para nombrar docentes.
Asimismo, anunció que el lanzamiento del inicio escolar se anunciará el 27 de enero, ya que a partir del 1 de febrero iniciarán las clases en el sistema educativo público en horarios y jornadas normales.
Uso de gabachas
A su vez, Sponda mencionó al polémico tema de las gabachas escolares, las cuales serán usadas a partir de preescolar y hasta el sexto grado.
Este uniforme será de manga corta, color azul turquesa, de tela tropical y antiarrugas, lo que permitiría a las familias ahorrar energía ya que no será necesario plancharlas.
Finalmente, también explicó y aclaró que esta gabacha tendrá un costo de 225 lempiras.
«El uniforme genera exclusión educativa, porque en promedio las familias tienen de 3 a 5 hijos. La gabacha nos permitirá bajar costos. Un uniforme cuesta 1,500 lempiras. Si una familia tiene tres hijos, pagará 4,500 lempiras por un uniforme por niño. Pero si le compramos dos uniformes a cada menor deberá pagar 9 mil lempiras. Sin embargo, si ese grupo familiar le compra una gabacha a cada niño, solo va a pagar 675 lempiras (225 por gabacha)”, explicó.