Tegucigalpa, Honduras. Con civismo y orgullo por su patria distintos centros educativos del nivel básico salieron desde muy temprano este domingo en Tegucigalpa a celebrar el 202 aniversario de independencia.
Luego de al menos tres años de que estas actividades permanecieron paralizadas por la emergencia de la pandemia del Covid-19, los estudiantes de los distintos centros educativos regresaron con las pilas recargadas para desfilar por su país.
Las escuelas se organizan por distritos, para así poder realizar un show organizado y lleno de civismos. Los desfiles se registran en zonas como El Carrizal, El Pedregal, el centro de Tegucigalpa, bulevar Fuerzas Armadas y el bulevar Los Próceres.
Los maestros, alumnos y padres de familia se preparan con bastantes meses de anticipación, para poder deleitar a los capitalinos en estas fechas tan esperadas.
Lea además: Escuelas primarias de Tegucigalpa se preparan para desfilar mañana
Colores y representación
Los desfiles se siguen caracterizando por el entusiasmo de los alumnos y maestros, pero también destacan los colores azul turquesa y blanco, representativos de la Bandera Nacional y de la flora y fauna del país.
Entre los participantes de esta fiesta en la capital hay grupos de palillonas, con sus representativos trajes llenos de color y elegancia, y sus tradicionales botas.
De la misma manera, las dulces pomponeras, cadetes, cuadros de excelencia académica, escolta de banderas y las infaltables bandas de guerra.
Otros infaltables son los cuadros representativos de las etnias de Honduras, los coloridos trajes típicos e imágenes con mensajes acerca de los valores y conciencia social.
Las escuelas son los segundos en desfilar, ya que el fin de semana pasado lo realizaron los jardines de niños. El próximo viernes 15 de septiembre lo harán los colegios y será en el bulevar Suyapa, con rumbo al Estadio Nacional Chelato Uclés.