TSE descarta el uso del escáner en las elecciones primarias

73
escáner en elecciones primarias
Esta tecnología ya no se usará en las elecciones primarias

TEGUCIGALPA. Los escáneres que han sido rechazados por algunos partidos políticos ya no serán utilizados en las elecciones primarias del próximo 12 de marzo. Así lo confirmó el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo.

El objetivo con el escáner era que cada electoral pudiera escanear su voto. Este sería utilizado en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Este escáner generó mucha incertidumbre en los dirigentes políticos. “No va a ser utilizado, estaba diseñado el escáner para que el ciudadano marcara su papeleta en forma tradicional e introdujese su voto dentro del escáner”.

“Al final cuando vota el último elector, el operador técnico; un estudiante universitario, iba a hacer la impresión del acta en términos automáticos”. Explicó Lobo.

Lobo también dijo que con el escáner se pretendía también agilizar el proceso y en poco tiempo ir obteniendo resultados.

La decisión se toma debido a que las corrientes mayoritarias de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, manifestaron su desacuerdo.

Los escáneres es lento e inseguro, según Zelaya

El escáner es lento según la oposición

Por su parte el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales explico el porqué de su rechazo a esta tecnología. Por lo que aseguró que su partido rechazó el sistema del escáner traído de Colombia por “lento e inseguro”.

El exmandatario se basa en su prejuicio de fraude electoral que, según él, podría facilitarse con el escáner en las elecciones generales.

Zelaya declaró que a él le costará escanear su voto, no digamos al elector que no estará familiarizado con el sistema.

El costo de la tecnología del escáner alcanza los 600 dólares por equipo. Sin embargo, el TSE iba a instalar 800 en el municipio de San Pedro Sula y el Distrito Central.