TEGUCIGALPA. Diferentes sectores cuestionaron la propuesta de incluir impuestos en herencias como parte de una posible reforma fiscal en Honduras, porque está partiendo desde una perspectiva populista, sin entender el impacto que estas medidas tienen sobre la productividad e inversión.
El diputado de Libre, Ramón Barrios, aseguró que es necesaria una reforma fiscal que incluya impuestos en herencias y fortunas.
«Los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras, debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo de nuestro país, urge la reforma fiscal», manifestó.
Los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras, debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo de nuestro pais, urge la reforma fiscal.
— Ramón Enrique Barrios (@ramonbarriosm) February 23, 2023
Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado del Partido Nacional, Marco Midence. El parlamentario indicó que la medida que se necesita es la creación de riqueza.
«Como he dicho, estoy a favor de reducción de impuestos cuando sea y por la razón que sea. Primero hay que crear riqueza (y mucha) para pensar en distribuirla. Además, lo primordial es eficientar el gasto. Este gobierno tuvo el presupuesto más alto y la ejecución más baja», compartió.
Inversión
De igual manera, Midence indicó que las modificaciones en la reforma fiscal no deben se ser para espantar la inversión.
«Si se revisan exoneraciones fiscales, muy bien, pero que no sea para ahuyentar inversión y se traslade en un incremento de precios de los bienes y servicios básicos que consume la población hondureña», comentó.
Además, el diputado nacionalista dijo que al comenzar a cobrar impuestos en herencia se podría atentar contra libertades económicas.
«Un patrimonio que ya pasó por el mecanismo del sistema tributario, durante su creación, es de revisarlo sin querer atentar contra las libertades económicas», señaló.
Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseguró que no está a favor de esta medida.
«Ya los que tienen bienes pagan impuestos de todo tipo, así que estoy en contra de gravar con impuestos las herencias, ya que se paga impuesto de tradición. Por qué se le va a adicionar más tributos si ya pagaron en vida sus propietarios, es completamente absurdo», explicó.
Ya los que tienen bienes pagan impuestos de todo tipo así que estoy en contra de gravar con impuestos las herencias ya que se paga impuesto de tradición. Porque se le va adicionar más tributos si ya pagaron en vida sus propietarios….es completamente absurdo…
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) February 24, 2023
Además, el representante de Grandes Consumidores en el ODS, Guillermo Peña, indicó que parece un mensaje para crear agenda dentro del Congreso Nacional.
«Me es raro verlo hablando ahora de impuestos y economía cuando nunca han sido los temas por los que lo conocemos y respetamos. Parece más mensaje redactado para ir creando agenda de negociaciones en el Congreso», expresó.
Populismo
Del mismo modo, el economista hondureño Roberto Lagos, aseguró que quieren vender la reforma fiscal desde una perspectiva populista.
«Ciertos diputados del CN andan con la idea de implementar impuestos a la riqueza – pretendiendo “imitar” al economista francés Piketty – lo más triste es que están vendiendo una reforma desde una perspectiva populista y sin entender el impacto que estas medidas tienen sobre la productividad e inversión», compartió.
1️⃣ Ciertos diputados del CN andan con la idea de implementar impuestos a la riqueza – pretendiendo “imitar” al economista francés Piketty – lo más triste es q están vendiendo una reforma desde una perspectiva populista y sin entender el impacto que estas medidas tienen sobre la… https://t.co/r36mzQ7cfr
— Roberto Lagos (@roberto_lagos_m) February 24, 2023
Lagos manifestó que la medida más fácil sería resolver el problema de evasión en el ISV, el cual tiene un impacto directo al Producto Interno Bruto (PIB).
«La discusión de impuesto sobre la riqueza se da en economías desarrolladas que cuentan con instituciones que pueden garantizar su implementación. De acuerdo que el país requiere reformas tributarias, pero dejen de inventar el agua caliente. Mejor fortalezcan la SAR para que pueda resolver los problemas de evasión en el ISV que equivale a 5% del PIB aproximadamente. Con resolver ese problema se lograría un impacto significativo en las finanzas públicas del país», explicó.
Del mismo modo, el economista hondureño Christian Betancourt manifestó que, si se quería recaudar más fondos, había otras opciones.
«Quizás lo que se deba promover es la generación de riqueza. Si hay más emprendimientos, si la gente aumenta su nivel de ingresos, se recaudarán montos más altos», señaló.