20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Erradican más de 6 mil arbustos de coca en Cordillera Nombre de Dios

Debes leer

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) destruyeron y erradicaron una nueva plantación de arbustos de hoja de coca, localizados en la comunidad de San Marcos, La Masica, Atlántida, zona protegida de la Cordillera Nombre de Dios, zona litoral de Honduras.

Esta operación antidrogas la dirigió la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con el Ejército de Honduras y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De acuerdo con el reporte oficial, en este sector del país sector del país se destruyeron un total de 6 mil arbustos sembrados en una extensión de 2 hectáreas de terreno.

Erradicación Nombre de Dios
La erradicación ocurre tras una orden judicial.

De la misma manera, se procedió con la destrucción de 3 mil plántulas de hoja de coca, localizadas en un vivero. Éstas ya estaban listas para el trasplante.

También, en este sector se destruyó por completo una estructura rústica elaborada con madera y plástico, donde se guardaban insumos químicos y los estupefacientes.

Esta plantación de coca la localizaron agentes de Protección Ambiental de las FFAA en conjunto con la ATIC el pasado 29 de mayo del año en curso.

Arbustos de coca
La plantación estaba en una zona montañosa con espesa vegetación y rica en recursos naturales.

Para poder identificar el cultivo ilegal, los uniformados desarrollaron múltiples patrullajes en la zona. Este sector es un área natural protegida del Estado de Honduras, además, destaca por ser un sitio rico en ecosistemas, flora y fauna.

Lea además: Localizan 190 mil arbustos de hoja de coca en parques nacionales de Atlántida 

Orden de erradicación

Tras localizar y asegurar la plantación, los agentes tomaron las muestras de la hoja y las enviaron a Medicina Forense para el análisis científico. Arrojó positivo para coca y por lo tanto el juez emitió la orden de erradicación.

Los arbustos encontrados en esta zona del país tenían una altura de entre 0.5 y 1 metro, lo que significa que ya eran adultas y producían alcaloides.

Erradicación
La estructura rústica se usaba para almacenar precursores y la pasta de coca.

Para la erradicación, las plantas se extraen de raíz una a una de la tierra. Luego se forman  bultos, se les rosea gasolina y posteriormente se queman con fuego.

En lo que va del año, las FFAA registran el aseguramiento de más de 40 plantaciones ilegales (coca y marihuana). Los hallazgos han sido en departamentos como Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y El Paraíso.

Erradicación
Las FFAA suman varias erradicaciones de esta índole en 2024.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido