Redacción. Como última etapa en el proceso de incautación y en el cumplimiento a una orden judicial, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) procedieron con la destrucción y erradicación de 72 mil arbustos de coca y el desmantelamiento de una estructura rústica en aldea El Escondido, Limón, departamento de Colón.
En la acción también participaron agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Dirección de Inteligencia Policial (DIP), y Prevención y Seguridad Comunitaria.
La plantación ilegal se localizó el 16 de abril del 2024. Desde entonces, las direcciones policiales han desplegado a sus agentes hasta el sector montañoso, de espesa vegetación y de difícil acceso, durante toda la etapa de aseguramiento.
Operación
Primero arrancaron de raíz uno por uno los arbustos de hoja de coca. Luego procedieron a acomodarlos e incinerarlos con la ayuda de combustible y fuego, para destruirlos por completo.
La plantación constaba de 72 mil plantas, con una altura aproximada de 1 a 1.5 metros, lo que indica que eran adultas. Debido a esto se necesito de la mano de varios policías para poder extraerlas de la tierra. Los ultimos informes indicaron que éstas ya habría estado siendo usadas para la elaboración de pasta a base de coca.
Lea además: Aseguran 72 mil arbustos de supuesta coca en 9 manzanas de tierra en Limón, Colón
VEA VÍDEOS DEL PROCESO:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Laboratorio
En el sector también se llevó a cabo la destrucción y desmantelamiento de una estructura rústica elaborada a base de madera y plástico, conocida de manera popular como «narcolaboratorio». En su interior encontraron insumos químicos para el cuidado de las plantas y para la elaboración de la pasta a base de coca.
Tras la erradicación, la DNPA informó que va a seguir con el proceso que demanda la ley, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de Tegucigalpa.