Redacción. El periodista estadounidense Jeff Ernst, quien ha seguido el caso del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado acusado por narcotráfico, afirmó que un solo testimonio podría llevar a una condena en el juicio en Nueva York.
El periodista explicó en una entrevista que «en el mundo bajo no celebran contratos firmados, tratan de cubrir sus huellas, estos cargos (de conspiración) están construidos justamente para estos tipos de casos cuando es difícil encontrar evidencias físicas».
En ese sentido, en los tribunales estadounidenses el jurado puede considerar que el testimonio de un testigo colaborador, que vincule al exgobernante con actos ilícitos, es suficiente por sí solo para establecer los elementos de un delito.
Asimismo, expresó que «el testimonio de un solo testigo puede ser suficiente para llegar a una condena según la ley de Estados Unidos. No sabemos cuántos testigos cooperantes (va a presentar la Fiscalía contra Hernández), pero pueden ser muchos, muchos más que lo necesario para una condena».
Le puede interesar: Defensa de JOH denuncia a exagente Mike Vigil y a Jeff Ernst
Conspiraciones
«Juan Orlando Hernández pudo nunca haber tocado droga o cocaína y ser culpable, por cualquier conocimiento, omisión, acuerdo o acción en beneficio de narcotraficantes. Aunque no sepa detalles sobre sus acciones, es suficiente para responsabilizarlo como ayudante de un hecho», manifestó el profesional de la comunicación estadounidense.
Igualmente, el periodista manifestó que «uno es responsable por los actos de los demás en la conspiración, aún sin el conocimiento. Difícilmente (JOH) va a estar ahí (en el juicio) diciendo ‘no sabía nada’ de lo que hacía su hermano».
Añadió que «no tiene que tocar un arma, tampoco tiene que tomar o haber visto un kilo de cocaína en su vida. Él (JOH) siempre andaba su (personal) de seguridad, andaba gente muy armada; su hermano andaba muy armado según testimonios».
Para finalizar, Ernst recordó que la fiscalía confirmó que hará uso de cuatro testigos en el juicio contra JOH. Estos son: Mario Guillermo Mejía Vargas (expolicia), Alexander Ardón (exalcalde), Víctor Hugo Díaz Morales (narcotraficante) y Devis Leonel Rivera Maradiaga (cabecilla de Los Cachiros).