LEMPIRA, HONDURAS. Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) confirmaron que tras tres días de labores lograron controlar en un 100% el incendio en el Parque Nacional Celaque, en el departamento de Lempira.
El incendio inició el martes 25 de marzo y consumió varias hectáreas del parque natural y más alto del país. Bomberos, militares, pobladores, elementos del ICF y voluntarios se adentraron para poder controlar el siniestro y evitar una catástrofe.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el ICF detalló que se controló el incendio. A la vez, agradeció a todos los grupos y personas que contribuyeron en poder sofocar las llamas.
«Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro en dar respuesta inmediata en protección a Celaque, se ha CONTROLADO incendio forestal, después de 3 días de combate. La unión entre gobierno y pueblo para salvar nuestros bosques, es la clave», posteó el ICF en redes sociales.
Por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ en dar respuesta inmediata en protección a #Celaque, se ha CONTROLADO incendio forestal, después de 3 días de combate.✊️✊️✊️
La unión entre gobierno y pueblo para salvar nuestros bosques, es la clave. pic.twitter.com/0DDKSoPqaY
— ICF (@ICFHonduras) March 31, 2023
Lea además: Con descargas aéreas de agua combaten incendio en Celaque
Incendio de grandes proporciones
El incendio en la montaña de Celaque inició el pasado martes en un sector conocido como «El Naranjito», municipio de San Manuel Colohete, en el departamento de Lempira, zona occidental del país.
El siniestro se extendió por lo largo de la montaña, cuya superficie abarca los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.
En las albores para controlar el devastador incendio se sumaron al menos 600 personas, entre ellos elementos de la cuadrilla Padre Andrés Tamayo, miembros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) y Fuerza Aérea, de las Fuerzas Armadas de Honduras; personal del Cuerpo de Bomberos y miembros del ICF.
De la misma manera, participaron voluntarios y autoridades locales. El siniestro amenazaba a varias comunidades en el departamento de Lempira.
También, sociedad civil y habitantes se pusieron a la orden para la preparación de alimentos, bebidas y asistencia a los que andaban apagando el fuego en la montaña.
Ante esta situación y por ser la zona cero del siniestro, el municipio de San Manuel Colohete se declaró en estado de emergencia.
“Agradecemos el compromiso de la presidenta Xiomara Castro, a través del ICF, #Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), organizaciones y al increíble compromiso de las comunidades para poder rescatar el Parque Nacional Celaque. ¡Lo hemos logrado! La flora y fauna de Celaque, ya está a salvo”, expuso ICF en otro tuit.
Gracias a las cuadrillas del Programa Padre Andrés Tamayo, de la Presidenta @XiomaraCastroZ por arriesgar su vida día con día en este y otros incendios. ?
Un gran trabajo por 3 días, aún en situaciones desfavorables para controlar el incendio forestal de #Celaque. pic.twitter.com/0aOv9MjvtO
— ICF (@ICFHonduras) April 1, 2023