18.7 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

A final de 2021, dengue se convertiría en epidemia en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el 17 de septiembre de este año, Honduras contabiliza más de 7 mil 800 casos de dengue en todo el país y la Secretaría de Salud contempla que para finales de 2021 se pueda convertir en una epidemia.

La Región Metropolitana del Distrito Central es la que más casos de dengue no grave registra hasta la fecha, encabezando la lista con más de 3 mil 56 casos; seguida por Cortés que registra 921 casos.

Luego de los dos principales, continúa Olancho con 581 casos, Comayagua con 578 y Yoro con 439 .

Sin embargo, la Región Metropolitana de San Pedro Sula es la que contabiliza más casos de dengue grave con 163 casos; mientras en el Distrito Central solo hay 65, casi tres veces menos.

Le puede interesar: Honduras, el tercer país de Latinoamérica con más casos de dengue

Población no limpia solares baldíos 

Autoridades determinaron que las personas dueñas de terrenos baldíos llenos de maleza serán multados.
Autoridades determinaron que las personas dueñas de terrenos baldíos llenos de maleza serán multados.

El coordinador de las enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud (SEAL), Homer Mejía, aseguró que el desconfinamiento ha provocado que las personas no limpien sus solares baldíos como lo hacía los primeros meses que comenzó la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

«Los terrenos llenos de maleza y obstruidos por basura son los que, por ahora, están sirviendo como criaderos de zancudos«, expresó Mejía.

Además, comentó que ahora que la población está en sus actividades diarias de estudio o laborales ya no le dedican tiempo al aseo de sus viviendas. «Por lo que el zancudo se reproduce hasta en el vaso que tenemos bajo la cama olvidado hace muchos meses», especificó el doctor.

Asimismo, Mejía lamenta que a consecuencia de las fuertes lluvias que caerán al país en lo que sigue del año los casos de dengue seguirán propagándose.

«Esto complicaría más la situación sanitaria del país porque podría convertirse en una epidemia; recordemos que también estamos bajo la pandemia del COVID-19», determinó el galeno.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido