Tegucigalpa, Honduras.– El Poder Judicial ha dado la orden de que los cuerpos de las personas que sean víctimas de asesinatos o accidentes vehiculares sean trasladados al congelador ubicado en el Cementerio Municipal de la capital de la República.
La decisión surge como una medida ante el paro de labores de Medicina Forense, quienes junto al Ministerio Público (MP) exigen al gobierno un ajuste salarial. La morgue no seguiría ingresando cadáveres hasta que las autoridades les den respuesta.
A raíz de esto, en los últimos días familiares de víctimas mortales han realizado el levantamiento de los cuerpos por su propia cuenta. Las personas han catalogado esta situación como algo «inhumano».
De igual interés: Reportan cadáveres sin recoger por paro de Medicina Forense
Nueva medida
A través de un comunicado, el Poder Judicial manifestó que ya se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para tratar esta crisis.
De manera temporal se señaló que se ha solicitado la colaboración del Registro Nacional de las Personas (RNP). Este ente se encargará de la identificación de los fallecidos mediante huella dactilar.
Igualmente, las autoridades de la Alcaldía Municipal prepararán distintos nichos o fosas en el cementerio municipal, así como un contenedor refrigerado para colocar y mantener por un tiempo prudencial los cuerpos que hayan resultado de los levantamientos.
Asimismo, en el texto se explica que este proceso se deberá ejecutar en las municipalidades de los demás departamentos del país.
Apoyo de las familias
El Poder Judicial también argumenta que, con el fin de realizar futuras investigaciones, los familiares deberán entregar toda la información referente a cómo perdió la vida su familiar.
El comunicado concluye puntualizando que cada uno de estos procesos los realizarán jueces de Paz Penal.