Enriquecimiento ilícito: Solicitan 15 años de prisión para exjefe de presupuesto del INP

95
Enriquecimiento ilícito
En el Requerimiento Fiscal interpuesto contra Bulnes Ramírez, constan sus declaraciones juradas de ingresos, activos y pasivos. Las cuales no concuerdan con su patrimonio e incremento de capital de L.3, 909,639.21

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Una pena de 15 años de prisión solicitó este miércoles la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) contra Marco Tulio Bulnes Ramírez, ex administrador de la Dirección General de Servicios Especiales Preventivos de la Policía Nacional, cargo que utilizó para enriquecerse ilícitamente por casi seis años.

Es preciso indicar que la sentencia condenatoria en dicho caso se dictó el 12 de septiembre de 2018. Esa sentencia se desglosó de la ‘Operación Medusa’ llevada cabo en septiembre del 2016. En dicho operativo, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó a una serie de funcionarios del sector justicia. Lo anterior, por estar involucrados en actos de corrupción.

De ese modo, en el Requerimiento Fiscal interpuesto contra Bulnes Ramírez, constan sus declaraciones juradas de ingresos, activos y pasivos. Las cuales no concuerdan con su patrimonio e incremento de capital de L3, 909,639.21. Aún cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) le posibilitó desvanecer esta responsabilidad por indicios de enriquecimiento ilícito. Eso, del periodo comprendido entre el 1 de marzo del 2000 al 3 de marzo de 2006.

Al exadministrador de la Policía Nacional lo capturaron agentes de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC.

Cabe indicar que la orden de captura se ejecutó en las oficinas del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Tegucigalpa, donde Bulnes Ramírez se desempeñaba como jefe de presupuesto.

Según la Ley Orgánica del TSC, en sus artículos 62 y 63, el delito de Enriquecimiento Ilícito se castiga con una pena abstracta para este caso concreto de 5 a 15 años de reclusión.

Le puede interesar: Tegucigalpa: dictan detención judicial contra policías acusados de soborno

Detienen al policía Oquelí Mejía; ayer se presentó a la Fiscalía pero no lo capturaron

Ayer martes a través de un operativo ejecutado por el Ministerio Público (MP) dieron captura a dos ex altos oficiales de la Policía Nacional, entre ellos figura Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quien se presentó ayer a la Fiscalía de forma voluntaria para brindar declaraciones, sin embargo, los entes de seguridad no realizaron su detención, hasta hoy.

El pastor Alberto Solórzano manifestó que “el comisionado Oquelí Mejía a quién señalan tengo entendido que ayer se presentó comparecencia ante el MP de manera personal para brindar sus declaraciones respectivas”.

Seguidamente dijo que el MP tiene orden de captura en contra de Oquelí Mejia, pero afirma que son ellos como institución los que tendrán que proceder a realizar la captura.

Es preciso indicar que el Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron ayer martes 31 bienes. Lo anterior, son bienes que pertenecen a un comisionado activo de la Policía Nacional en la zona norte de Honduras. Asimismo, libraron órdenes de captura a oficiales activos y depurados.