Tegucigalpa: dictan detención judicial contra policías acusados de soborno

439
policías acusados de soborno en Choluteca
Policías acusados por el MP de participar en red de extorsión a ganaderos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana en audiencia de declaración de imputados se determinó la medida de detención judicial contra los tres policías detenidos ayer, dos de los cuales estaban activos y uno depurado, acusados por el delito de asociación ilícita y cohecho. Asimismo, se programó la audiencia inicial para el próximo lunes 15 de septiembre del presente año.

Este día se presentaron ante un juez en los tribunales capitalinos tres de los nueve miembros del cuerpo policial, acusados por el Ministerio Público (MP).

Entre los imputados se encuentran Mayron Mohamed Ibarra Sánchez, a quien se detuvo a la altura de Santa Cruz, El Paraíso, oriente del país. Mientras que el agente policial José Rolando Chávez se capturó en Nacaome, Valle, sur de Honduras.

De igual manera, compareció el subcomisionado de policía, José Elías Bustillo Carías, quien pertenece a la lista de policías depurados. Cabe recordar que su captura re realizó en el departamento de La Paz.

Lea también: Detienen al policía Oquelí Mejía; ayer se presentó a la Fiscalía pero no lo capturaron 

Requerimiento fiscal

Dentro de este requerimiento fiscal interpuesto por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF – ADPOL) del Ministerio Público (MP), son señalados seis policías activos. Así como tres depurados de esa institución. Hay que mencionar que todos ellos son acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Según la investigación, entre 2012 y 2015 miembros de la Policía asignados en Choluteca, solicitaban dinero a transportistas para que estos pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes. Según el Ministerio Público, esta acción constituye el delito de soborno.

Asimismo, señalan que esos cobros ilegales se intensificaron cuando se nombró jefe departamental de la Policía en Choluteca, al comisionado a Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quien hasta ayer se desempeñaba en el área de Derechos Humanos de la institución.

Cabe recalcar que Mejía Tinoco cuenta con casi 18 años de trabajar dentro de la Policía Nacional. La investigación maneja que los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos. Además, aseveran que el dinero se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

Para realizar esa acción se conformó una estructura criminal. En ella participaban miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP). Del mismo modo, de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI). Además del comisionado activo, la acusación incluye a un subcomisionado y un comisario depurados.

Cabe recordar que esta investigación se dirigió técnica y jurídicamente por fiscales de la UF – ADPOL. Además, practicada por agentes de la ATIC asignados a esa unidad.