Enrique Yllescas: “Hay unas 700 empresas de seguridad ilegales en el país”

74
Enrique Yllescas
Señaló que el Congreso Nacional tiene que regular a esas empresas de seguridad ilegal.

Tegucigalpa, Honduras- El diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Bernardo Enrique Yllescas precisó que existen al menos 700 empresas de seguridad privada que operan ilegalmente en el país.

“Actualmente hay alrededor de 700 empresas de seguridad ilegales en el país. Son las que dañan la imagen las empresas de seguridad legales”, detalló.

Consideró también que las empresas de seguridad que operan ilegalmente son compañías de maletín disfrazadas. Eso, de empresas certificadas que dan empleo a personas con antecedentes penales y policiales, así como a consumidores de drogas.

“Lo que hacen es dar empleo alrededor de 35 mil personas que en su mayoría tienen antecedentes penales. Son consumidores de drogas, han cometido delitos en sus pueblos y emigran a las principales ciudades. Buscan trabajar como oficiales de seguridad”, explicó.

Señaló que el Congreso Nacional tiene que regular a esas empresas de seguridad ilegal. En ese sentido, dándole la opción de legalizarse o desaparecer.

“Me he dedicado al rubro de la seguridad por más de una década. Hemos luchado desde afuera para que se regulen todos estos temas”, concluyó.

Lea: Ejecutivo envía al Congreso Nacional iniciativa para reformar el 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta

Presentan iniciativa para derogar deducciones a salario extra de maestros

El pleno del Congreso Nacional (CN) conoció un proyecto de decreto orientado a reformar la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) para derogar las deducciones al décimo cuarto mes del salario de los maestros del país.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Santa Bárbara, Edgardo Casaña. En ese sentido, detalló que su proyecto también llevaba el aval y participación del Colegio Profesional Unión Magisterial (Coprumh).

Casaña recordó que en el año 2010 inició un profundo proceso de reforma en el sistema educativo. Eso, con lo cual se pusieron en vigencia nuevas leyes. La antigua se reemplazó por una nueva normativa por recomendaciones de la comisión interventora del ente previsor de los docentes.

-