Ejecutivo envía al Congreso Nacional iniciativa para reformar el 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta

0
807
Impuesto Sobre la Renta
La iniciativa fue concordada la semana anterior con la empresa privada.

Tegucigalpa. El Poder Ejecutivo envió este lunes al Congreso Nacional la iniciativa orientada a reformar el decreto del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El anuncio se hizo a través de la cuenta personal de Twitter del secretario privado de la presidencia, Ebal Díaz.

En ese sentido, Ebal Díaz dijo que esta iniciativa se consensuó con: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el sector social y económico del país.

La iniciativa la anunció la semana anterior el propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

De tal manera, el gobernante hondureño, en la asamblea del COHEP, confirmó que enviaría al Congreso Nacional el anteproyecto encaminado a modificar el 1.5% del ISR.

Este fue el mensaje de Ebal Díaz sobre este tema:

Empresa privada

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP, habló sobre la posición de la empresa privada sobre esta iniciativa.

En ese sentido, dijo que “el 1,5% deja de ser un impuesto confiscatorio y se convierte en una medida antievasión”.

“El inmediato resultado de esa reforma será la generación de unos 50 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos”: citó.

Noticias: Secretaría de Salud de Honduras abre concurso para 400 plazas médicas

“La empresa privada siempre ha pedido la derogación total de ese impuesto, pero el Gobierno también ha pedido no quitarlo”, aseguró.

“Entonces teníamos que llegar a un punto de encuentro. Creemos que lo que se hizo fue justo. Ni el Gobierno está contento con todo ni nosotros estamos contentos con todo”, manifestó.

Por su parte, Roque Rivera, presidente de AHIBA, afirmó que este «es un paso muy importante; sobre todo después que se ha logrado como resultado de un diálogo y conversaciones sinceras”.

Impuesto Sobre la Renta
Se espera que en las próximas reuniones se inicie la discusión de este proyecto de ley en el Congreso Nacional.

“Las consecuencias de esta medida se verán en los clientes y las empresas que los bancos apoyamos. Pues habrá una condición de competencia mayor, ya que habrá una carga tributaria menor”, aseguró Rivera.

Por su parte, Jimmy Daccarett, de la ANDI, dijo que “en primer lugar es un gran paso en el camino hacia la derogación del 1,5% del Impuesto Sobre la Renta”.

“Al elevar el techo de 10 millones de lempiras a 300 millones de lempiras, la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) se beneficia del proyecto y quedará en cero. Lo miraba aplicable hasta el otro año, pero que bueno que será de inmediato”, dijo.

1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta

La medida que se aplica desde el año 2014, representa para los fondos públicos un ingreso aproximado de: dos mil 500 millones de lempiras anuales.

Esta medida se introdujo mediante el paquete fiscal para mejorar los ingresos, controlando algunas empresas que hasta ese momento reportaban pérdidas anuales consecutivas, mientras continuaban haciendo grandes inversiones.