Tegucigalpa, Honduras. El director ejecutivo de Servicio Civil, Russel Garay, informó que el Técnico Universitario Auxiliar de Enfermería quedó sin valor y efecto, lo que puso fin a días de protestas por parte de este personal de salud.
Las autoridades gubernamentales están elaborando el dictamen que será presentado en las próximas horas. Esto, para llegar a un compromiso tripartito para futuras incorporaciones.
Del igual manera, Garay indicó que esta es una de las primeras acciones realizadas con la finalidad de buscar el mejor equipo humano para estos puestos.
Le puede interesar – Se agudiza la crisis en Salud con prolongado paro de enfermeras
“Estos son pequeños sobresaltos que iremos superando”, afirmó el funcionario a un medio de comunicación.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, confirmó la suspensión de tomas.
De igual manera, el representante del gremio detalló que entre los acuerdo se encuentra el apoyo a la capacitación del personal y el nombramiento de las autoridades de los centros asistenciales.
Acuerdo con Sesal
Hace unos días, Orellana comunicó que lograron acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
En ese sentido, explicó que suscribieron un acta de compromiso con 19 convenios; entre ellos, la apertura de plazas laborales y ajustes salariales.
Del mismo modo, indicó que se acordaron más de 400 nombramientos y 200 contrataciones temporales de enfermería auxiliar. Para ello, las autoridades de cada hospital deberán de enviar a los candidatos para sus nombramientos a la Sesal en Tegucigalpa, añadió.
Además, Orellana señaló que se logró un aumento al zonaje de L1,000 a partir de julio de 2023 (retroactivo) y del 25% para enero de 2024 para el personal de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.