SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Las enfermeras y enfermeros continúan este martes con las asambleas informativas a nivel nacional, para exigir el cumplimiento de sus derechos y que las autoridades les den una pronta respuesta a sus inquietudes.
De acuerdo con las enfermeras y enfermeros, siguen siendo víctimas de «abuso laboral» de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud. Es por ello que piden al ministro, José Manuel Matheu, resolver la problemática que desde hace meses atraviesan.
En el caso específico de los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez en la capital industrial del país, San Pedro Sula, iniciaron desde horas tempranas con sus asambleas informativas.
Uno de los participantes de las asambleas informativas en los centros asistenciales sampedranos, manifestó que más departamentos se sumarían este día a las acciones, debido a que ya no aguantan los abusos en contra del gremio.
Lea además: Enfermeros se toman centro de salud Miguel Paz Barahona
Reunión
Para este martes, los enfermeros aglutinados en la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) están convocados a una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL). Tras el encuentro se espera que «haya humo blanco» y se resuelva la problemática.
«Esperamos que nos escuchen, necesitamos que se resuelva este problema», señaló el enfermero a medios locales, a la vez que afirmó que no pueden estarse haciendo cargo de turnos que no les corresponden.
De acuerdo con los enfermeros, el personal está trabajando prácticamente 24/7 y los hacen trabajar horas extras sin acuerdo previo.
Asimismo, denuncian una violación a los derechos del personal, precisamente en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato de La Esperanza, Intibucá.
Además, el gremio afirmó que el paro de labores se puede volver indefinido, hasta que no resuelvan los problemas de todo el país.