Redacción. Los constantes incendios forestales que se han registrado este año en el territorio nacional no solo han provocado daños al medio ambiente sino que también a la salud de las personas, ya que de alguna manera desprenden toxinas y partículas que afectan el sistema respiratorio de las personas.
La especialista en neumología, Suyapa Sosa, manifestó a través de Noticieros Hoy Mismo que «con las quemas y la combustión de todo lo que nosotros tenemos en nuestro país se liberan unas partículas». Es partícula -que es el PM2.5- son 30 veces más finas que el diámetro de un cabello humano, lo que afecta más al sistema respiratorio generando infecciones.
Para el especialista en genética, Edwin Herrera, al aumentar ese número de partículas, aumenta la irritación del sistema respiratorio en todas las personas. Esto afecta especialmente a aquellas «que tienen susceptibilidad al asma y enfermedades alérgicas».
Le puede interesar: Incendios forestales han arrasado con más de 92 mil hectáreas en lo que va del 2024
Infecciones respiratorias: ¿qué opina el sector de salud?
La especialista en medicina interna, Helga Codina, aseveró (siempre al mismo medio de noticias) que los constantes incendios forestales están afectando la salud de muchas personas.
«Están viniendo muchos pacientes con irritación en sus ojos, irritación en la nariz y en la garganta. Están viniendo pacientes que ya tienen procesos inflamatorios producto de la irritación de estos gases tóxicos del ambiente», detalló.
La misma portura sostienen Omar Videa, especialista en medicina interna, y Sergio Reyes, especialista en Pediatría. El primero afirmó que cuando las vías respiratorias se inflaman esto propicia que las infecciones respiratorias (causadas principalmente por bacterias y virus) se posicionen en lo que es el tejido respiratorio.
El segundo apuntó que la contaminación ambiental hace que se disparen los casos y creen «cuadros de obstrucción bronquial, que requieren ser manejados hospitalariamente».
Los efectos de dicha contaminación ambiental están provocando infecciones respiratorias agudas que afectan sobre todo a menores de cinco años de edad. También a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base.
De igual importancia: Bombero Ever Velásquez pide evitar los incendios forestales