27.8 C
San Pedro Sula
martes, abril 30, 2024

Deterioro ambiental por humo disparó infecciones respiratorias

Debes leer

Redacción. La densa capa de humo que cubre algunas regiones del país, por el deterioro ambiental que está relacionado con el escandaloso número de incendios forestales registrados en los últimos meses, disparó el número de casos de infecciones respiratorias y otras enfermedades, de acuerdo con información de especialistas.

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros componentes al quemarse, situación que puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso aquella que esté sana, causando daños en la salud.

La capa de humo que cubre algunas zonas del país puede provocar y agravar muchas enfermedades, generando preocupación por las implicaciones sanitarias y económicas que el fenómeno trae consigo. Irritación en los ojos y enfermedades respiratorias son algunas de las principales afectaciones del humo derivado de los incendios forestales, reportan especialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos del humo van desde la irritación de los ojos y las vías respiratorias hasta trastornos más graves como la reducción de la función pulmonar, la bronquitis, la exacerbación del asma y la muerte prematura.

Aumento de incendios forestales

La cantidad de humo ha alcanzado niveles alarmantes en todo Honduras. Lo anterior se debe al aumento de los incendios forestales registrados en el país en lo que va del año, según cifras oficiales.

De acuerdo con datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta la fecha se registran 2,065 incendios forestales en Honduras. Siniestros que representan 118 mil hectáreas de bosque afectadas por las feroces llamas.

Para el 21 de abril de este año, los registros del ICF indicaban un número de 1611 incendios forestales en el país. Estos habían afectado 75 mil hectáreas de bosques nacionales.

Es decir, en los últimos trece días, el país registró 454 nuevos incendios forestales, lo que explica por qué el humo no cesa.

Le puede interesar: Honduras en deterioro ambiental por alarmantes niveles de humo

No es el humo, son las partículas

El doctor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hugo Fiallos, explicó que el daño sanitario por los incendios forestales no se debe meramente al humo sino a las partículas que están en el mismo. Es decir, el humo es portador de partículas de carbón, pedazos de madera y sustancias que, a través de la vía respiratoria, ingresan al organismo.

Asimismo, el galeno expuso que las partículas irritan la parte superior del organismo como la nariz, faringe y laringe. Micro fragmentos que son capaces de llegar a los pulmones y causar daños graves. Uno de los mecanismos del cuerpo para evitar que la brizna ingrese al sistema inmunológico y lograr expulsar los pequeños fragmentos es mediante la tos.

Por lo anterior, se han registrado episodios de tos a nivel nacional. Condiciones que generan molestias e irrumpen el sueño por la irritación que provocan las partículas que intentan ingresar al cuerpo. Gracias al sistema de defensa del organismo se logra, en ciertos casos, contrarrestar el ingreso de carbón en los pulmones, indicó.

Igualmente, aseveró que el ingreso de carbón a nivel pulmonar puede provocar daños severos y presentar enfermedades respiratorias como las de un fumador crónico. Aunque la persona no consuma tabaco, la exposición al humo por los incendios, reflejaría un daño irreversible. Afectación que provoca enfermedades que padecen las personas que han fumado por más de 10 años.

Humo
Doctor, Hugo Fiallos.

Uso de la mascarilla ¿fue error quitarla?

En ese sentido, Fiallos mencionó que los niños y los ancianos son los más propensos a adquirir una infección o enfermedad respiratoria por la contaminación ambiental en Honduras.

Los niños porque todavía no tienen su sistema inmunológico muy desarrollado y los ancianos porque sus defensas ya no funcionan. Sin embargo, los jóvenes y los adultos también pueden adquirir un problema respiratorio producto de la contaminación que hay en el aire, añadió.

De la misma manera, recalcó que la única forma de evitar la exposición al humo por los incendios forestales es usando la mascarilla. “Si usted sabe que está respirando humo contaminado, una de las mejores cosas que puede hacer es usar un filtro que impida el acceso de esas partículas al organismo, es decir, usando la mascarilla”, expresó.

Fue un soberano error que quitaran el uso de la mascarilla y yo lo dije en su momento porque en ese instante empezaban los incendios forestales y el ambiente se iba a volver tóxico”, apuntó. Además, los registros por infecciones respiratorias habían disminuido cuando en el país la población usaba mascarilla, puntualizó.

La misma gente que era alérgica expresaba que los cuadros de sus padecimientos habían disminuido por el uso constante de la mascarilla. Por ello, se indica que si sale de su casa use obligatoriamente la mascarilla para no exponerse a un ambiente totalmente contaminado, agregó.

Asimismo, manifestó que, a raíz de la contaminación en el aire, los registros por infecciones y enfermedades respiratorias aumentaron en Honduras. Las neumonías, los empeoramientos por cuadros de asma y las consultas por padecimientos respiratorios incrementaros, generando mayor demanda en el sistema sanitario hondureño.

Por el aumento registrado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó hace tres semanas que las infecciones y enfermedades respiratorias habían incrementado en Honduras, señaló.

Humo
En Honduras, no es obligatorio el uso de la mascarilla.

Se respira aire de mala calidad

Por su parte, el doctor y diputado, Carlos Umaña, dijo que el humo afecta a las personas que son hiperreactores bronquiales, es decir, condición en la cual la vía respiratoria del paciente presenta padecimiento alérgicos como el asma y la bronquitis crónica.

En ese sentido, el galeno expuso que el humo activa la vía respiratoria, la cual comienza a inflamarse, en ese momento las personas empiezan a toser y se desencadena una crisis respiratoria.

Igualmente, señaló que otro grupo que es afectado por la contaminación ambiental son los pacientes que presentan conjuntivitis primaveral, ya que el humo les irrita la conjuntiva del ojo, provocando lágrimas en el mismo y eso hace que la persona se rasque e infecte el ojo. En ocasiones, esta condición empeora su situación médica.

Asimismo, el galeno expresó que “la calidad del aire y las altas temperaturas no son buenas”. Las altas temperaturas producen un golpe de calor, el cuerpo presenta una subida de temperatura y empiezan los dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Todos estos padecimientos están relacionados a la contaminación ambiental que existe.

Humo
Doctor, Carlos Umaña.

Afectados por contaminación

Del mismo modo, afirmó que las personas más afectadas por el humo de los incendios forestales son los niños y ancianos, concordando con la opinión emitida anteriormente por su homólogo Hugo Fiallos. “El respirar esa mala calidad de aire hace que la persona no esté tan activa, no es lo mismo respirar oxígeno al 21% que respirar aire con humo”, agregó Umaña.

También, explicó que la única manera de combatir la exposición de humo por incendios es usando la mascarilla, como lo sugirió Fiallos. Además, es la única medida que puede funcionar para evitar la contaminación del aire. La mascarilla protege el ingreso de partículas de humo, filtra el aire y la calidad respiratoria será mejor. “Nosotros los médicos estamos recomendando el uso de la mascarilla en caso que la persona se sobreexponga al humo”, concluyó.

A pesar de los impactos que la densa capa de humo está dejando en Honduras, la situación no se ve muy desalentadora ya que esta mejorará cuando empiecen las lluvias. La temporada lluviosa dará inicio el próximo 9 de mayo, según Francisco Argeñal, especialista del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Humo
Las partículas de humo provocan infecciones respiratorias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido