22 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Cifras del coronavirus| ¿Funciona la vacuna en un sistema inmunológico débil?

Muchos pacientes tienen sistemas inmunes débiles, ya sea por las consecuencias de una enfermedad o por efecto secundario de un tratamiento. Entre estos pacientes están las personas con VIH, así como quienes padecen enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus.

También se encuentran en este grupo quienes han pasado por tratamientos contra el cáncer o por un trasplante. Aunque sus sistemas inmunes son débiles, esto no significa que no deban vacunarse.

Por el contrario, la recomendación de las autoridades sanitarias es que estas personas también se vacunen. Sin embargo, sí se admite que la cobertura de la vacuna podría ser menos efectiva que en otras personas.

De ahí que la recomendación sea que las personas con sistemas inmunes debilitados no bajen la guardia y continúen con todas las precauciones. Esto incluiría evitar las grandes aglomeraciones y mantener el uso riguroso del cubrebocas, aun si ya se han vacunado.

“Es prudente tomar todas las precauciones que se estaban tomando antes de estar vacunado”, dijo Ajit Limaye, médico especialista en trasplantes a la agencia AP.

En estos pacientes también es indispensable que cuenten con el apoyo de las personas que están a su alrededor, como son amigos y familiares. Estos deben inmunizarse contra la COVID-19 para reducir al máximo las posibilidades de infección en aquel que tienen un sistema inmunológico menos fuerte.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo los casos positivos y en gris los fallecidos.

Le puede interesar también: Cifras del coronavirus| ¿El COVID se puede transmitir por leche materna?

Estudios limitados 

Por desgracia, los estudios científicos han sido limitados al respecto. Sin embargo, algunos países ya toman cartas en el asunto.

Por ejemplo, Israel ha dispuesto que las personas inmunodeprimidas accedan a una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer. Francia estaría considerando acciones semejantes.

Fuente: AP.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido