Redacción. A través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Gobierno de Honduras adeuda más de nueve mil millones de lempiras a empresas generadoras de energía, según Marlon Ocho, ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, también aseguró que la ENEE viene teniendo una deuda con los generadores desde 2013.
Esta deuda persistiría por el incrementó de la demanda, el cambio de los modelos de los contratos, la entrada de más potencia a sistema con esas modalidades de contratos y con diversas curvas de despacho.
Aguilar resaltó que la empresa «viene haciendo esfuerzos con fondos propios y con venta de bonos para hacerle frente a las deudas que se tiene con los generadores», pero no son suficientes.
Le puede interesar: Proyecto Patuca III pasará a ser administrado por la ENEE
Las autoridades gubernamentales anunciaron que el año pasado se realizaron grandes pagos logrando que bajara el monto; pero, según Aguilar, aún persiste la deuda con las térmicas. «Hay energía que se generó, se consumió y se facturó; esa energía está en deuda», detalló.
Por lo tanto, sugirió que el gobierno debería de llegar a acuerdos de pago con las empresas. «La ENEE sigue haciendo esfuerzos enormes para seguir pagando está generación, sumada la nueva potencia que va a entrar», concluyó.
De igual importancia: STENEE amenaza con embargar cuentas de la ENEE por incumplimiento de aumento salarial