Redacción. Una menor de edad fue encontrada sin vida la tarde de este viernes en la comunidad de Las Palmas, municipio de Iriona, Colón, al nororiente de Honduras.
Hasta el momento, a la víctima la identificaron únicamente como Yeilin, de aproximadamente 12 años de edad. Su cuerpo quedó tendido en una zona boscosa del sector antes mencionado.
De manera preliminar se maneja que sujetos desconocidos habrían secuestrado a la pequeña para luego asesinarla a disparos. En medios locales aseguran que el cadáver de la niña presentaba un disparo de arma de fuego en su cabeza.
Personas de la comunidad que transitaban por el sector se acercaron para tratar de ayudar a la pequeña, pero descubrieron que ya no tenía signos vitales.
Elementos de la Policía Nacional llegaron para acordonar la escena y posteriormente, personal de Medicina Forense ejecutó el levantamiento del cuerpo.
Le puede interesar: Encuentran sin vida a joven de 15 años embrazada dentro de su casa en Copán
Se espera que en las próximas horas las autoridades policiales brinden un informe detallando todos los datos de este asesinato.
Muertes en niñas y mujeres en Honduras
El Centro de Estudios de la Mujer contabiliza 120 feminicidios en los primeros cinco meses del presente año, con una posible tendencia a la alza.
Suyapa Martínez, defensora de los derechos de las mujeres, expresó su preocupación a medios locales, por los altos niveles de impunidad que se manejan en el país, para los cuales no se observan acciones para reducirlos.
A mayo de 2024, la cifra de mujeres asesinadas en Honduras asciende a 120, denunció Martínez. Además, aclaró que a la fecha el número es posiblemente mayor, ya que no se han contabilizado las cifras del mes de junio.
De las altas cifras de muertes violentas de mujeres, el 95.4 % de los casos no reciben una acción judicial rápida, solo el 5.6% de las sentencias se emiten. Además, Martínez especificó que estas se emiten no por feminicidios, sino por homicidios.
«El Poder Judicial no está aplicando las convenciones internacionales de las que Honduras es signatario. La situación preocupa porque hasta salen sentencias absolutorias”, manifestó.