Tegucigalpa, Honduras. Estudiantes encapuchados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) abrieron este lunes los portones; además, sacaron a los sindicalistas que tenían tomadas las instalaciones del recinto educativo.
Acción que se realizó tras reportarse una protesta por otro grupo de dirigentes estudiantiles, de acuerdo a los estudiantes encapuchados que habilitaron el acceso a las instalaciones educativas.
Mientras tanto, los estudiantes que tenían tomada las instalaciones protestaban en contra del intento de relección del actual rector, Hermes Díaz. Ellos, hace dos semanas mantenían dicha toma.
Por su parte, un miembro del sindicato manifestó que «queremos denunciar que ha habido un asalto en la Universidad Pedagógica Nacional. Personas encapuchadas dirigidas por la compañía de seguridad, a quien nosotros hemos responsabilizados de eso, desalojaron la institución. Gasearon a las personas, los golpearon y les secuestraron sus teléfonos celulares».
Le puede interesar: Estudiantes y docentes se toman la UPNFM; exigen nuevas autoridades
Antecedentes
Dirigentes estudiantiles y docentes se tomaron las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), para exigir elecciones de nuevas autoridades; de lo contrario peligran las próximas graduaciones.
El secretario general del sindicato de la UPNFM, Bayron Bautista, informó que este centro de educación superior seguirá tomado. Esto significa que la realización de la ceremonia de graduaciones que está programada para la próxima semana estaría en riesgo de no hacerse.
«No se permitirán ni la impartición de clases ni las graduaciones que están programadas para la próxima semana si no hay respuesta», manifestó.
De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, el rector de esa universidad «se aferra a una resolución del Consejo Superior de Educación que dio vida a una comisión, que busca actualizar los estatutos de las carreras universitarias.
De igual importancia: Sindicato de la UPNFM pide al CN nombrar nuevas autoridades