En vídeo, transporte público muestra cómo operaría con medidas de bioseguridad

1265

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con medidas de bioseguridad y bajo el compromiso de los operarios, los buses de la ruta urbana volverían a circular, según se explicó en un video que compartió el rubro en las redes sociales.

«Todas las medidas se han tomado para salvaguardar la integridad de las personas que abordan las unidades», manifestó el narrador del audiovisual.

Es importante recordar que las personas vinculadas al transporte público -y sus familias- no perciben ingresos desde hace más de dos meses. De manera específica, desde el 16 de marzo se prohibió la circulación de sus automotores.

De igual interés: Piubany Williams advierte que «el transporte ya nunca será el mismo»

Paso a paso: ¿Qué medidas tomará el transporte?

El audiovisual muestra una cronología que describe el procedimiento que se adaptaría a todos los buses. Inicia desde que el conductor y el cobrador limpian el automotor para después partir, desde su plantel, hacia las calles a recoger personas.

Previo al abordaje, se rociará con una sustancia sanitizante a los usuarios; además, se exigirá que porten una mascarilla. Una vez ingresando al vehículo, deberán pararse sobre una alfombra, misma que desinfectará su calzado. El pasajero, seguido, procederá a buscar su asiento.

Es importante destacar que sólo se permitirá una persona en cada uno. Además, se estableció que los usuarios entrarán por la puerta ubicada en parte de adelante del bus, y saldrán por la que está atrás.

El audiovisual finaliza con un acercamiento a las manos del cobrador que, después de recibir el dinero del pasaje, se limpia cuidadosamente con gel antibacterial.

El video ha sido visto más de 50 mil veces en las plataformas digitales y generó bastante auge y controversia en las redes sociales. Muchas personas dudaron de que los encargados de los buses realmente vayan a cumplir con lo que prometen.

Las dirigencias de los que maniobran autobuses como taxis en la capital presentaron sus propuestas para retornar a sus actividades. Las mismas están bajo análisis del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la última palabra la tendrán las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).