25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

En viajes a Honduras «El Chapo» Guzmán conoció a líderes del PN

Debes leer

Redacción.  En el tercer día del juicio contra JOH, el interrogatorio de la Fiscalía a Alexander «Chande» Ardón, el exalcalde de El Paraíso, Copán, se centró prácticamente en reconstruir los acontecimientos del 2006 cuando Ardón comenzó a inmiscuirse en temas políticos. En el relato nuevamente salieron a la luz figuras del Partido Nacional, y esta vez vinculadas al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Según versiones de un corresponsal de HRN, «Chande» Ardón, el hermano de JOH, Tony Hernández, Mauricio «El Primo» Hernández y «Pepe» Lobo, personajes afines al PN, coincidieron con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Sin duda, el momento que acaparó más la atención del jurado y los presentes en la sala 11D, fue cuando el juez Castel le preguntó directamente a Ardón sobre las reuniones que sostuvo con populares narcotraficantes como «El Chapo» Guzmán, «Los Valle Valle», «Los Amaro», entre otros. Sin titubeos, Ardón admitió estos encuentros.

Según relatos de «Chande», un misterioso personaje conocido como Amaro Salguero fue el capo que se encargó de recibir la droga que circuló por Honduras y llegó hasta Guatemala, mercancías que luego fueron entregadas por los hermanos Amaro al cartel de Sinaloa.

Tony
«Tony» Hernández, «El Chapo» Guzmán y Alexander «Chande» Ardón se reunieron.

Otros implicados

El exalcalde nacionalista, Alexander Ardón, dijo, mientras declaraba en el estrado, que en el año 2006 financió la campaña del exmandatario nacionalista «Pepe» Lobo. Y que, aproximadamente en 2008, se reunió con él para pedir protección por parte de la Fiscalía, así como un puesto en el gobierno para su hermano, Hugo Ardón.

Puedes leer: «El Chapo» Guzmán visitó mi casa: Alexander Ardón

De acuerdo al testimonio de Ardón, Lobo Sosa aceptó y se comprometió a arreglarlo todo para beneficiarlo una vez que JOH llegase a ser presidente del Congreso Nacional.

A cambio, Lobo Sosa solicitó dos millones de dólares. Sin embargo, en ese momento Ardón únicamente le dio un millón; tiempo después se le entregó la otra mitad de la cantidad pactada, dijo Ardón.

Reuniones

Luego de haber iniciado los primeros acuerdos, se reunieron más seguido en la cede del Partido Nacional, que está ubicada en San Pedro Sula, afirmó el exalcalde de esa institución política. Incluso, en una reunión hablaron de la protección que él le solicitó a «Pepe» Lobo para evitar ser investigado por parte de la Fiscalía.

A continuación, «Pepe» Lobo aceptó, respondiendo que no había ningún problema y que lo llamaría en unos días para concretar los acuerdos. Según lo relatado por Ardón, fue en ese momento cuando «Pepe» pidió el otro millón, el cual le entregó al expresidente Lobo Sosa en presencia de JOH.

Por otra parte, en una foto que publicó la Fiscalía de los Estados Unidos, figuró la imagen de JOH junto a los Valle Valle y Ricardo Álvarez, en la que posan abrazándose durante un partido de fútbol en el Estadio Metropolitano de San Pedro Sula.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido