En SPS hay «contaminación cruzada» de covid-19: directora de la Regional de Salud

309
Foto de la Municipalidad de SPS, entrada a la ciudad.

Cortés, Honduras. La directora de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, asegura que en San Pedro Sula hay una «contaminación cruzada» de covid-19.

La doctora argumentó lo anterior porque en «las ciudades vecinas también tienen lo propio con el virus, y genera ese tipo de contaminación en la Capital Industrial. Esto, «les dificulta aún más a los epidemiólogos determinar en dónde está el foco de contagio».

Por lo tanto, espera que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) imponga «medidas más estrictas». Hay que recordar que hoy termina el plazo de toque de queda absoluto para el departamento de Cortés.

Por lo antes explicado, la doctora espera que el anuncio que hagan este día las autoridades hoy sea la prórroga del toque de queda. «Definitivamente es lo que va a suceder; pero lo que la población espera, y es comprensible, es que se les autorice el reaprovisionamiento», enfatiza.

Cuestiona salvoconductos

Lesbia Villatoro considera que es notable el beneficio que causa la cuarentena para que los casos se mantengan dentro de lo esperado. Se refirió a países en donde no han sido duros con las medidas y enfrentan una «situación casi descontrolada», donde también hubo contaminación cruzada.

No obstante, considera que lo realizado en Honduras ha sido una restricción a medias. “Si  va a los barrios populosos, como el sector Medina, usted se va a fijar que la circulación sigue siendo la misma”.

Por otra parte, dice que “habría que replantear esa parte de los salvoconductos, que yo insisto tanto en eso, ¿por qué tanta gente circulando hacia San Pedro Sula día a día?”.

Referente al trabajo que la Secretaría de Salud y la Regional, indica:  “Yo podría decirle que estamos trabajando a nivel comunitario en captar casos sin que ellos busquen la atención médica, ese ha sido el objetivo de los equipos de respuesta rápida”.

De paso, esos equipos realizan una investigación epidemiológica que permite detectar casos sospechosos. “Hacerles la prueba y posteriormente confirmar si estos pacientes ya están infectados”, detalló.

De interés: Directora de la Regional de Salud en SPS: «30% de los pacientes son asintomáticos»

—————————————————————————————————-

Apreciados lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo