En segundo debate, el CN aprueba reformas al 1.5 % del ISR

132
Congreso Nacional aprueba reformas al 1.5 % del ISR
Las personas jurídicas o naturales que hayan obtenido ingresos brutos equivalentes a Lps. 300 millones en el período fiscal 2017, no estarán sujetos a la aplicación del artículo 22-A de la Ley del ISR.

Tegucigalpa, Honduras. En segundo debate, el Congreso Nacional (CN) aprobó ayer la reforma al artículo 22-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En ese sentido, las enmiendas e interpretaciones, indican que 2,335 personas naturales y jurídicas quedarán exentas del cobro del 1.5 por ciento para el ejercicio fiscal 2017.

Al dictamen del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo se le dispensó la segunda lectura; cuya moción fue presentada por el titular de la Comisión Dictaminadora, Mario Pérez. Al momento de la votación obtuvo 81 votos a favor y 34 no votaron. Además, ocho estuvieron en contra y sólo cinco se abstuvieron.

Posteriormente se procedió a una amplia discusión de los cuatro artículos que contiene el dictamen. Las primeras dos disposiciones fueron aprobadas con un promedio de 80 votos favorables.

Durante la sesión participaron el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, y el subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas.

“De aprobarse esta medida, de los 2,551 afectados sólo quedarán 216 personas naturales y jurídicas. Es decir, la mayoría quedan fuera”, enfatizó Díaz en una de sus intervenciones ante el pleno de diputados.

Ingresos inferiores a Lps. 300 millones

En el primer artículo se establece que las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido ingresos brutos, iguales o inferiores a Lps. 300 millones para el período fiscal 2017 no estarán sujetos al cobro del 1.5 por ciento del ISR.

Mientras que a partir de 2018, el cobro para las empresas con ingresos que oscilen entre Lps. 300 a 600 millones será de 0.75. Además, será de 1% para aquellas que superen los Lps. 600 millones por concepto de ganancias.

Lea: Congreso Nacional aprueba reformas a la Ley sobre Privación de Dominio

Figura constitucional

Luego de la exposición de los funcionarios de Gobierno, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, indicó que su agrupación partidaria es respetuosa de la ley.

“Hemos comenzado a transitar. Por eso a partir de la fecha debemos crear una figura constitucional para evitar la evasión fiscal”, planteó.

“También hemos pedido la derogación total del 1.5 por ciento. A la vez agilizar los mecanismos de devolución del impuesto ilegal y confiscatorio para generar crecimiento económico y sostenible”, añadió.

Mientras que el diputado de Libre, Jorge Cálix, y el congresista del Pinu, Luis Redondo, expusieron que pese a las reformas del 1.5 por ciento, el mismo sigue siendo inconstitucional.

Dato

Las personas jurídicas o naturales que hayan obtenido ingresos brutos equivalentes a Lps. 300 millones en el período fiscal 2017, no estarán sujetos a la aplicación del artículo 22-A de la Ley del ISR.

En base a lo anterior, especifica el primer artículo de la derogatoria parcial de la ley del 1.5 por ciento.