19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

En qué consiste y qué implica la «fase 1» de la reapertura económica

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo de Ministros aprobó este martes retornar a la «fase 1» de la reapertura económica en toda Honduras, a partir de mañana, miércoles 29 de julio, pero ¿en qué consiste y qué implica el proceso?

A través de un comunicado, el gobierno informó que en esta fase se autoriza al comercio y empresas en general para que puedan reanudar sus actividades y negocios.

Lo cual deberán hacerlo de acuerdo con el porcentaje de fuerza laboral, conforme a la región autorizada. Para ello deberán utilizar los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social que están en el portal www.trabajo.gob.hn

En su documento, el Poder Ejecutivo recordó que, de acuerdo con las estadísticas de contagios, se dividió el país en tres regiones para la apertura responsable y gradual, lo que se detalla en el siguiente cuadro:

fase 1

Municipios que se excluyen de la «fase 1»

Asimismo, indicó que de la disposición de avanzar hacia la «fase 1» de reapertura económica se excluye a los siguientes municipios, que deberán seguir en la «fase 0»:

fase 1

En relación a la cadena agroalimentaria, el gobierno pormenorizó que estará abierta en todo el país. Eso será independientemente de la región o municipio, e incluye beneficios de café, tabaco, fábricas exportadoras de productos agropecuarios y todos los sectores que operan bajo los pilotajes autorizados por SINAGER.

De igual forma, indicó que los días de reapertura de estas empresas se hará conforme a los comunicados que emita el Gobierno Central, de acuerdo con los toques de queda vigentes, en un horario que comprende entre las 07:00 a.m. y 05:00 p.m.

Deberán respetar la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad conforme al último dígito de su identidad, pasaporte o carné de residencia para extranjeros.

Mientras que los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes que incluye el pilotaje inicial. Entre ellos, los que están dentro de los hoteles, y el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

Por su parte, los negocios, comercios o empresas que no cumplan con estas disposiciones, las cerraran inmediatamente. Entretanto, las empresas grandes y medianas deberán implementar los triajes según lo disponen los protocolos de bioseguridad.

Nota relacionada: ¡Es oficial! «Fase 1» de la reapertura económica se retoma mañana

Reanudación de los cultos en las iglesias

De su lado, las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región (20 %, 40 %, 60 %). Lo anterior se aplicará a la capacidad de sus templos o locales.

Sus fieles, podrán congregarse el día de circulación que les corresponde. De esa disposición se exceptúan lo niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En el caso del transporte público, a partir del lunes 01 de agosto del presente año, se realizarán pilotajes para su ordenada reapertura a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Comercios exentos de la reapertura

Están exentos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país:

  • Transporte público urbano e interurbano (salvo los pilotajes realizados por el IHTT)
  • Bares
  • Discotecas
  • Cines
  • Gimnasios
  • Teatros
  • Eventos deportivos
  • Centro de convenciones
  • Aeropuerto
  • Centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior. Así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas y los comedores de los restaurantes.

Mientras tanto, la cuarentena seguirá vigente con relación a la circulación de la población según el último dígito y según los días y horas que anunció la Policía Nacional para la semana del 27 julio al 02 de agosto.

Las empresas u organizaciones sociales que necesiten apertura según lo dispuesto en este comunicado deberán de solicitar obligatoriamente salvoconducto en el portal www.serviciospoliciales.gob.hn.

Cabe explicar que la «fase 1» consiste en la reincorporación del 20 % del personal de cada empresa, comercios y otros negocios. Pero de esa reincorporación se excluyen a los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades de base).

La etapa, en teoría, durará 15 días, aunque podría extenderse por más tiempo según evolucione el proceso de reactivación y los casos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido