TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó la «Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras», enfocada a brindar educación sexual en los centros educativos del país.
Como su nombre lo establece, la ley busca prevenir los embarazos en la población adolescente mediante la educación sexual adecuada en los estudiantes.
Le puede interesar – Presidenta Castro firma acuerdo para libre uso y venta de la PAE
El sistema educativo será el encargado de promover y garantizar la enseñanza del contenido dirigido a evitar el estado de gestación en este sector. La información deberá de seguir lineamientos enfocados a derechos.
Así mismo, el contenido debe ser impartido en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y principalmente, con respeto a la dignidad humana.
Información científica
De acuerdo con la ley, los educandos deberán de extender información científica y actualizada sobre los distintos aspectos involucrados en la sexualidad. Estos conocimientos deberán de adaptarse para respetar la formación integral de la persona, su dignidad, derechos, su conciencia y su cultura.
Además, las escuelas y colegios deberán de fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad, haciendo hincapié en estimular la postergación del inicio de la vida sexual. El contenido debe enfocarse en que los adolescentes comiencen esta etapa hasta que alcancen la madurez física, emocional y mental.
Métodos anticonceptivos
Así mismo, la «Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras» establece que los centros educativos deberán de difundir el conocimiento pertinente sobre el uso de métodos anticonceptivos. Éstos deberán de ser los ejemplares más modernos y actualizados.
Los jóvenes sexualmente activos y madres adolescentes recibirán el asesoramiento adecuado en sus casos individuales. De igual manera, deberán de recibir charlas que motiven a aplicar hábitos de vida saludables y prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
Concientización
En este sentido, la normativa recién aprobada detalla que con estas medidas se busca prevenir la deserción escolar. Así mismo, identificar los diferentes tipos de violencia con énfasis en el combate contra toda práctica sexual coercitiva, el abuso y la violencia sexual.