En poco más de 11 meses, el lempira cayó 73 centavos frente al dólar

114
Lempira
La tasa de cambio actual para la venta es de 24 lempiras con 48 centavos. En enero del 2018, dicha variable era de 23 lempiras con 75 centavos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En poco más de 11 meses el lempira se devaluó unos 73 centavos dólar, siendo su caída más fuerte en el primer semestre del presente año, un periodo en el que reportó un deslizamiento de alrededor 41 centavos.

Cabe indicar que la tasa de cambio actual para la venta es de 24 lempiras con 48 centavos. En enero del 2018, dicha variable era de 23 lempiras con 75 centavos.

Lo anterior, quiere decir que el lempira cayó 73 centavos frente a la divisa estadounidense.

De ese modo, el lempira reflejó la mayor pérdida de su valor en comparación con el dólar en el período entre enero y junio. Eso, cuando la moneda se depreció en 25 centavos.

En el periodo antes mencionado, el deslizamiento pasó de 23 lempiras con 83 centavos a 24 lempiras con ocho centavos. Así lo indica el registro del Banco Central de Honduras (BCH), institución que rectora la política monetaria y cambiaria del país.

Le puede interesar: FOSDEH: Devaluación es un impuesto silencioso que deteriora la calidad de vida 

En el 2017, el lempira reportó un mejor comportamiento

Según indicó HRN, en enero, el lempira ganó un centavo; en febrero, perdió un centavo; en marzo, cayó seis centavos; en abril, retrocedió dos centavos; en mayo, como ya se apuntó, se deslizó vertiginosamente; y en junio, se devaluó en siete centavos.

A efecto de eso, entre julio y diciembre, el Lempira perdió 33 centavos de su relación frente a la moneda extranjera. Siendo solamente en el séptimo mes que la moneda nacional ganó un centavo.

Igualmente, en agosto se depreció en cinco centavos, y en septiembre siguió esa tendencia al deslizarse en tres centavos. Mientras que en octubre restó a su cambio cinco centavos y en noviembre el Lempira tuvo una devaluación significativa de 19 centavos.

Cabe destacar que en el 2017, el lempira reportó un mejor comportamiento en cuanto a su valor frente al dólar. Eso, debido a que su desvalorización sumó nueve centavos. Y, se movió de 23 lempiras con 66 centavos a 23 lempiras con 75 centavos.