25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

FOSDEH: Devaluación es un impuesto silencioso que deteriora la calidad de vida

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), la devaluación es un impuesto silencioso, así lo dejó entrever el experto en economía de esta institución, Ismael Zepeda.

“A medida que devalúa la moneda se deprecia el valor del trabajo porque se incrementan los precios de la canasta básica y nuestros sueldos se mantienen estáticos”, indicó el experto.

Asimismo, advirtió que la devaluación de la moneda frente al dólar podría superar los 24.50 lempiras al cierre de este 2018.

Zepeda se refirió también a los años ochenta, cuando el lempira se cotizaba en 50 centavos de dólar. Relacionando esto con la actual situación, ya que hoy en día se cotiza a 4 centavos de dólar, según explicó

Es por ello que para el economista del FOSDEH, lo anterior se traduce a un deslizamiento de la moneda de al menos tres por ciento en lo que va del año.

Lea también: Porfirio Lobo Sosa: «Fernándo Suárez es un testigo preparado»

Devaluación programada

Ismael Zepeda muestra un evidente descontento por la programación de la devaluación que se genera en el país. A su criterio no existe una justificación para que esto se realice.

Contrario a ello, surge un perjuicio para el pueblo hondureño, ya que las reservas internacionales netas alcanzan los 4 mil millones de dólares. Estas son consideradas como el soporte del valor de una moneda y su producción.

El analista del FOSDEH reiteró que el valor de la moneda nacional de Honduras, en relación al dólar sea más de 24.50, lo que no contribuye a una mejora en la calidad de vida en los sectores más vulnerables de la población.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido