En julio se conocerá la sentencia para ex policía preso en EEUU por narcotráfico

0
1306
Narcotráfico
Ludwig Criss Zelaya Romero conocerá su sentencia hasta finales de julio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex oficial de policía, Ludwig Criss Zelaya Romero, que se encuentra preso en una cárcel de los Estados Unidos por vinculación con el narcotráfico, conocerá su sentencia hasta finales de julio.

En un principio, la lectura del fallo estaba prevista para el 23 de mayo. Sin embargo, la defensa del ex agente solicitó a la jueza Schofield que la sentencia se corriera hasta el 30 de julio, a lo que la togada dio el visto bueno.

De este modo, la extensión permite a las partes presentar más argumentos con respecto al caso de Zelaya Romero. El agente está acusado junto a otros oficiales, de haber resguardado cargamentos de cocaína que se dirigían al país norteamericano.

Los otros ex agentes que guardan prisión en el país del norte son: Mario Mejía Vargas, Jorge Alfredo Cruz, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos José Zavala.

Por otra parte, un ex agente fue condenado a cinco años de prisión. Víctor Oswaldo Flores, quien según la justicia norteamericana, fue uno de los principales colaboradores de Carlos Lobo, alias «Negro Lobo».

Cabe resaltar que el «Negro Lobo» está purgando una larga pena en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Lea también: Víctima de tiroteo en SPS fue abogada de extraditados a EEUU por narcotráco

FFAA »preocupados» por acusaciones de narcotráfico 

Semanas atrás se revelaron unas acusaciones contra las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), por supuesta vinculación con el narcotráfico.

No obstante, el portavoz de la entidad, José Domingo Meza, informó que la institución colaborará con las autoridades nacionales que se encarguen de investigar presuntos vínculos de sus integrantes con el narcotráfico.

La declaración de las FFAA llega luego de que el ex líder del cartel de los Valle-Valle, Miguel Arnulfo Valle, informara que la Fuerza Naval de Honduras colaboró con narcotraficantes de renombre para el traslado de droga en el país.

Se presume que para reducir su condena, Valle decidió echar de cabeza a los militares que se involucraron con el narcotráfico. Esto, ante la Dirección para el Control de Drogas (DEA), aunque se desconocen los nombres que filtró.