HONDURAS. En Honduras, la escasez de personal de enfermería se ha convertido en un problema crítico y es que datos de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEA), revelan que solo 8 mil enfermeras forman parte del sistema de salud.
Josué Orellana, presidente de la asociación, informó sobre la necesidad urgente de contratar más de dos mil enfermeras para cubrir la creciente demanda. En el país existen 20 enfermeras por cada 10 mil habitantes
Orellana destacó que en muchos hospitales, una sola enfermera atiende entre 60 y 80 pacientes, cuando solo deberían dedicarse a 6 u 8 personas. «En 1,260 centros de salud donde atiende una sola enfermera auxiliar, esa empleada hace todo, inclusive la función del médico al dar consultas», lamentó.
El presidente de ANEA, explicó que a pesar de los esfuerzos realizados para resaltar la problemática ante las autoridades, aún no han recibido una respuesta por parte del Congreso Nacional.
«Nosotros hemos plasmado en el Congreso Nacional la necesidad de alrededor de 2,000 enfermeros auxiliares. Señalamos cuál era la cantidad de recursos por hospital, por qué era la necesidad en ese diagnóstico que se hizo y hasta el día de hoy no se da respuesta», reprochó Orellana.
Lea también: Enfermeras auxiliares anuncian asambleas informativas
Advierten cierre de salas en próximos años
Actualmente, el sistema sanitario hondureño cuenta con alrededoR de 8 mil enfermeras distribuidas en el sector público, los modelos descentralizados y el sector privado.
Sin embargo, de acuerdo con Orellana, si no se toman las medidas adecuadas para contratar el número necesario de personal de enfermería en los próximos tres o cuatro años, podría ser inevitable el cierre de salas en los hospitales del país.
«En tres o cuatro años se podrían cerrar salas, si no se contrata el número adecuado del personal de enfermería», advirtió.