Redacción. El jefe de alerta temprana del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Juan José Reyes, mencionó que permanecerán en alerta roja más de 69 municipios, que están advertidos desde el año pasado.
Reyes dijo que las alertas no tienen caducidad, producto de que han monitoreado el evento desde principios del año pasado y que comenzó a generar un impacto directo por el fenómeno de El Niño y la sequía meteorológica.
«Febrero, marzo, abril y mayo, son meses secos, esperamos que las temperaturas incrementen un grado, esto nos podría dejar temperatura de 40 a 41 grados, más la sensación térmica, podríamos percibir 42 grados o quizás más. Zona sur, oriente, centro, en Valle de Sula, ahí podemos percibir temperaturas muy cálidas», compartió Reyes.
Puede leer: Pronostican una semana de calor intenso para SPS
Asimismo, detalló que los municipios más afectados serán los del corredor seco, en su totalidad, que son más de 69 municipios que permanecerán en alerta. A su vez, reveló que se reunirán con el comité de sequía. Asimismo, revisarán el estado del mapa de alertas, con los nuevos datos, conseguidos por las visitas de campo, que tiene COPECO.
«Nuestra acción de entrega de asistencia humanitaria es lo que el ministro Darío García ha pedido y es los que estamos haciendo, incluso en algunos sectores hemos trabajado un poco la apertura de pozos, sin embargo, es un tema muy amplio, requiere más participación y estamos en esas acciones de asistencia humanitaria», agregó.
Precauciones
Reyes explicó las medidas que las personas deben tener debido a las altas temperaturas.
«Los niños ya están en la sala de clase de las escuelas, en el entorno del país, sus techos son de zinc. Esto aumenta el calor corporal adentro del aula. Es importante que el profesor tenga ese monitoreo de condiciones y si observa que hay mucho calor, lo mejor es llevarlos a un área fresca, permitirles que se hidraten», añadió.
De igual forma, complementó señalando lo importante de tener agua en los salones de clase. Además, agua en bolsa o en oasis para que los niños pasen en hidratación constante. Incluso, sugiere no llevar a cabo la asignatura de Educación Física, en un horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. porque es cuando más se percibe calor en el ambiente.