27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Empresarios preocupados por aumento carga tributaria para el 2016

Debes leer

TEGUCIGALPA. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC) Emín Jorge Abufele informó hoy que el gremio empresarial está preocupado por el incremento de más de 14 mil millones del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del 2016.

Y es que en la opinión del empresariado las cifras del PGR son preocupantes porque no ven que haya capacidad en la economía de Honduras para sustentar ese presupuesto.

El dirigente empresarial ahondó en que son 14 mil millones más que hay que sacar para financiar ese presupuesto y el temor es que se comience a apretar más la base tributaria y desemboque en la falta de competitividad para Honduras.

Agregó que ya se han hecho estudios y hay un impacto fuerte de la meta de recaudación tributaria cuando se compara con lo que se aprobó para el 2015 que fue de 66, mil millones aproximadamente y lo compara con lo que se lleva al Congreso Nacional que supera los 80 mil millones de lempiras.

En ese sentido, explicó que es un incremento que supera los 14 mil millones de lempiras y es un tema que se ha insistido en que para evitar estos desaciertos se ha insistido en que se apruebe un Código Tributario que sea neutral y que cree los mecanismos de una recaudación justa y profesional no arbitraria y que a su paso genere una alta competitividad tributaria que genera más empleo, impuestos y los recursos que el Estado necesita

“Nosotros vemos que en este presupuesto llama a la preocupación nuestra porque es una recaudación bastante fuerte. No vemos que la economía pueda sustentar un presupuesto y un incremento de esta naturaleza pero al final lo que buscamos es que nos enfoquemos en un código neutral que permita al estado operar”, pormenorizó el funcionario.

A renglón seguido, añadió que le complace que haya una recaudación importante y una asignación especial para el tema de las medicinas porque se atiende la salud de los hondureños, pero es preocupante que no se le dé la importancia debida a la competitividad del país y consecuentemente la generación de empleo”, amplió.

Abufele remarcó que la preocupación radica en que la las autoridades pasan de 66 mil millones que se aprobaron para el 2015 y para el 2016 pasa a más de 80 mil millones de lempiras que es un incremento fuerte que sobrepasa los 14 mil millones.

“Esta cifra va a poner en una presión para la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y por ende desde la institución va a tener que aplicar medidas mucho más fuertes de las que hemos visto en el 2014 y 2015. Hay que aclarar que con esta posición no es que no estemos de acuerdo con la recaudación porque es un tema que hemos apoyado decididamente con la evasión y la defraudación fiscal  y nos preocupa que estamos llegando a extremos que no le permitan ala sector privado poder generar empleo”, puntualizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido