Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) desmintió este miércoles las declaraciones que hizo el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, en las que aseguró que el ente gremial había solicitado la eliminación de la figura de lavado de activos en el Código Penal.
Por lo anterior, las autoridades del COHEP refutaron haber solicitado, en 2019, que se eliminara la figura de lavado de activos. Recalcaron que lo expresado por Luis Redondo fue falso y sin fundamento legal.
Esas aclaraciones surgieron porque Luis Redondo afirmó el pasado martes en un programa de televisión que el COHEP pidió eliminar la figura de lavado de activos. Además, aseguró que él tenía la nota donde el ente gremial solicitaba esa modificación.
En ese sentido, el COHEP divulgó la carta que le mandó al entonces presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, en la que expresaba su preocupación por el contenido del instrumento jurídico. Sin embargo, nunca solicitó que el lavado de dinero no figurara en el Código que se discutía en aquella época.
Le puede interesar: “Luis Redondo es un gran delincuente”: Líder activista
Redondo no corroboró la información
Por su parte, la carta indicaba que la normativa «contempla una incomprensible reducción de penas a los diferentes delitos que se regulan en la parte especial del presente Código». Asimismo, el documento añade que no logramos entender «los criterios técnicos utilizados para la determinación de (reducción de) penas en la totalidad de los delitos».
De la misma manera, el texto señaló que «(El Código Penal) atenta contra las inversiones (…). Este tipo de figuras lo único que provocará para el país es mayor inseguridad jurídica y desincentivos a la atracción de las inversiones, provocando pérdidas de empleo».
A pesar de lo anterior, Redondo afirmó que el COHEP «presentó una nota donde pidió que se eliminaran delitos de receptación y lavado de activos«.
Sin saber que el COHEP desmentiría sus declaraciones, el Presidente del Legislativo recalcó que «a mí me hubiera encantado, por ejemplo, que se hiciera público, cuando se estaba discutiendo el Código Penal. El COHEP anterior presentó una nota, que yo la tengo. Documento donde se pidió que se eliminaran los delitos de receptación y lavado de activos del Código Penal y lo eliminaron».
Y sin medir la gravedad de sus palabras, agregó que «por eso no hay tipos penales de receptación y lavado de activos. Y en la nota que mandó no hay ninguna aseveración ni ninguna recomendación de por qué eliminarlos».
La figura de lavado de activos no fue eliminada, es decir, forma parte de los delitos que contiene el Código Penal.
De igual importancia: Beatriz arremete contra Redondo: “mitómano, misógino e incapaz”