Redacción. Preocupados se encuentran los empresarios en la zona norte ante los elevados costos en combustibles y energía, lo que ha generado miles de pérdidas, por lo que además no descartan que este 2024 haya múltiples apagones.
El empresario y abogado de la zona norte de Honduras, Ramón Rivera Pagán, manifestó a través de HRN su preocupación ante los elevados gastos en sus producciones y materias primas, señalando además la poca posibilidad de incrementarle a los productos debido a que «no hay mucho dinero en los bolsillos de los hondureños».
Pagán resaltó que uno de los principales problemas es el alza de los combustibles, pese a que se han anunciado «rebajas mentirosas». La misma situación denunció en la energía eléctrica, por lo que no descartan que este año se presenten apagones.
«De que vamos a tener apagones, vamos a tener apagones. Eso no se arregla de la noche a la mañana y todo esto nos perjudica a la empresa privada», dijo.
En ese sentido, comentó que se encuentran buscando la manera de subsistir y generar inversiones a pesar de que la inflación y la inseguridad los está «alcanzando».
«Nos está alcanzando también la parte de seguridad, estamos teniendo asaltos en nuestras rutas y robos en nuestros negocios. Además, las extorsiones no han parado, entonces es un mar de lágrimas y quejas las que podríamos decir», lamentó el empresario.
Nota relacionada: Seis de cada 10 empresas reportan problemas de inseguridad, según empresarios
Apoyo a los empresarios
¿Qué puede hacer el gobierno en lugar de estar quitando a los empresarios subsidios e imponerles más impuestos, que pueden dar ellos?, cuestionó Rivera.
El abogado manifestó que actualmente el gobierno y las personas que ocupan cargos en instituciones públicas, únicamente están cuidando su estatus y no apoyando a los empresarios y a quienes tienen el deseo de emprender.
«Todo el tiempo están en un pleito de estatus. Estamos hablando de pleitos de poderes, eso es lo que está pasando ahorita en el gobierno. Realmente, dónde quedamos el pueblo», dijo.
Recordó que ya se aproximan las próximas elecciones y hasta ahora no han visto mucho por parte de la actual administración. Agregó que el actual Gobierno se ha dedicado a «politiquear», mientras que los que pueden estar haciendo algo por la economía del país, están enfrentando cada día más dificultades.
«Cada día se nos hace más difícil seguir con nuestros negocios. Estamos buscando la manera de sobrevivir y de mejorar nuestras industrias, pero cada día se nos complican las cosas. Esperamos que esto mejore», concluyó.