Empresarios advierten el peligro de no establecer el Diálogo Nacional

20
Diálogo Nacional

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) manifestó mediante un comunicado que la actividad económica puede verse perjudicada de no establecer el Diálogo Nacional.

Según el COHEP las acciones del gobierno y partidos políticos inciden directamente en el clima de negocios, la actividad económica y el empleo.

Es decir, que la actividad económica se ve perjudicada por conflictos políticos. Obteniendo pérdidas económicas, disminución de oferta laboral. Además, imposibilita nuevas inversiones en el país.

Por lo que los empresarios solicitaron que todos los actores se comprometan con el diálogo nacional.

Las declaraciones, son vertidas en marco del “Diálogo Nacional”. El comunicado detalla que el sector privado demanda reincorporarse a todos los partidos y agrupaciones políticas al diálogo.

Del mismo modo, afirma que para negarse o sustraerse del proceso del diálogo causará daño a todo el pueblo hondureño.

Asimismo, solicitaron a todos los involucrados participar con respeto en el proceso del Diálogo Nacional. Lo anterior, “como forma de demostrar su compromiso patriótico con Honduras” señala el comunicado.

Lea también: ONU lamenta que desconfianza de políticos impida inicio del diálogo nacional

Reconciliación del país

Según el COHEP, los participantes del diálogo deben mantener una actitud pacífica para establecer una reconciliación en el país.

Cabe recordar que en la reunión de ayer cuando se reunieron para establecer las bases del diálogo la reunión se tornó en ataques.

Según Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas, no prevalece la confianza, ni el respeto mutuo entre las partes involucradas. Por lo que se suspendió el supuesto diálogo nacional anoche.

En consecuencia, COHEP anunció que comparte con la Organización de las Naciones Unidas (ONU),la solicitud de confianza e interés. Del mismo modo, aseguran que los políticos deben demostrar su compromiso reincorporandose al diálogo.

Debemos aprovechar que se cuenta con el apoyo de la cooperación internacional que ha definido los “temas y criterios metodológicos” para abordarlos en dicho diálogo con éxito.

“El sector privado demanda a todo el sistema político a privilegiar su participación en el proceso de diálogo con respeto. Como forma de demostrar su compromiso patriótico con Honduras” manifiesta el comunicado.

A continuación el comunicado integro: