Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, advirtió en las últimas horas sobre la disminución de 80 megas de energía en la zona norte, lo que ocasionará un racionamiento y paro de energía eléctrica en San Pedro Sula y sectores aledaños.
«Uno quisiera dar buenas noticias al pueblo hondureño, pero vea San Pedro Sula o la zona norte, prepárese porque van a haber 80 megas menos de energía», dijo Urtecho.
El director del COHEP explicó que estos 80 megas menos se deben a que franquicias y el Ministro de Energía (Erick Tejada) no suscribieron un convenio de exoneración. «Son 80 megas menos y, por lo tanto, va a haber racionamiento y paro de energía en la zona norte en esta época que comienza ya el verano», agregó.
Seguidamente, recriminó a las autoridades del gobierno al no aceptar sugerencias del sector privado, situación que según Urtecho ha traído consecuencias al pueblo hondureño.
«Así que pueblo hondureño, ya saben a quién tienen que reclamarle, no es al sector privado, nosotros hemos hecho todo lo posible. Felicitamos a esta gente que ha llegado con buena voluntad para que el pueblo hondureño sufra las consecuencias», dijo.
Del mismo modo, lamentó que a las autoridades les interese más la política que la población hondureña.
«Lamentablemente la energía es para toda la población, entonces que le vayan diciendo al pueblo que no va a haber energía en la zona norte. Hay 80 megas menos derivado de todas esas tonterías que están haciendo algunos funcionarios. Es local, entonces, no les interesa», cerró.
Nota relacionada: La ENEE está renegociando 14 contratos con empresas generadoras
Licitación de energía
Por su parte, el expresidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, aseguró que desde hace cuatro años se debió licitar energía.
«Desde hace años he estado alertando al gobierno de que ya íbamos a llegar a igualar la oferta con la demanda. Ya la demanda superó la oferta y desde hace tres o cuatro años debimos haber licitado energía en un mercado abierto y con precios competitivos», añadió.
Sin embargo, el designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró que la problemática de energía se debe al nombramiento de personas poco capacitadas en los puestos de gobierno.
«Infortunadamente, son los intereses de las personas que han estado y están en el gobierno que han primado para no poner los proyectos que se ocupa. Entonces todos los años, incluso el año pasado tuvimos racionamientos en la costa norte y nadie tomó ninguna medida», expresó Nasralla.
Asimismo, lamentó la falta de preocupación por parte del gobierno, ya que no se da cuenta de que la privación de energía provoca que mucha gente no produzca y pague menos impuestos.