Estados Unidos.- Luego de que la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, asegurara que Honduras no pagará ni un centavo, el empresario Murray P. Farmer, propietario de DRC INC, empresa internacional que obtuvo una demanda a su favor en contra del Estado hondureño, advirtió que continuará con las acciones que correspondan hasta lograr que le honren la deuda que tiene con la compañía que él representa.
«Asumimos, desde la Secretaría de Finanzas, efectivamente, nuestro deber patriótico de no entregar ni un tan solo lempira de la caja única del tesoro para el pago de las redes de corrupción acostumbradas a asaltar al Estado utilizando al Poder Judicial«, expresó Moncada en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.
La negativa a cancelar la millonaria suma se basa en que, según Finanzas, la demanda ya había sido desestimada por un tribunal de Estados Unidos; a donde se sometió el caso, pero los demandantes luego recurrieron a la justicia nacional, que les dio la razón.
De acuerdo con Moncada, el Poder Judicial ordenó el embargo de la cuenta de la Tesorería General de la República para que se hiciera efectiva la cancelación de dinero, pero ello pone en riesgo el pago de salarios de los empleados públicos, indicó la funcionaria.
Nota relacionada: UFERCO «no conoció» denuncia sobre embargo millonario a Honduras
DRC exigirá «su derecho»
En ese sentido, Murray, representante de la empresa internacional, aseguró que después de 20 años su justicia triunfó.
«Directamente dijeron al pueblo hondureño que yo soy corrupto, y yo soy una persona que hizo las obras y las entregó. Otro punto que no me gustó es que nunca dio la cara la PGR, nos sentamos en muchas ocasiones para que habláramos, también se lo pedí a la presidenta Xiomara Castro», dijo el empresario mediante un video que publicó en las redes sociales.
VEA EL VIDEO
Seguidamente, el norteamericano le pidió a la mandataria hondureña que cumpla con la ley y que le pague.
«Quedé totalmente sorprendido que salga una representante de Xiomara a decir que no me va a pagar. PGR para mí es ignorante e incompetente y le digo a Xiomara que no es ningún juez. Aquí no termina esto, ya tengo 20 años peleando y no me voy a rendir. Me voy a mi país, hablaré con los jueces de mi país, les diré que Honduras no respeta sus jueces y pediré mis derechos», aseguró.
De igual forma, acentuó que sus derechos se van a exigir contra las reservas hondureñas y que las consecuencias no serán su culpa. «Si se devalúa el lempira no es mi culpa», finalizó.