PGR espera demanda millonaria tras fracaso del «Corredor Turístico»

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La titular de la PGR, manifestó que la demanda podría estar en vía administrativa, pero aun no ha sido ingresada a dicha institución.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Lidia Estela Cardona, comunicó días atrás que la institución que ostenta la defensa del Estado, se ahorró más de L. 7 mil millones en demandas que evitó pagar.

No obstante, Cardona afirmó que aún no ha sido ingresada dentro de la PGR, la demanda millonaria por parte de la empresa Autopistas del Atlántico S.A. de C.V. (ADASA). Lo anterior, debido a que dicha compañía era encargada de la ejecución del proyecto del «Corredor Turístico«, el cual fracasó.

A su vez, varias constructoras se retiraron de la obra alegando que el Estado incumplió con el contrato bajo la responsabilidad de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza). Cabe recordar, que dicha organización está próxima a desaparecer.

Mientras tanto, la abogada informó que “el Corredor Turístico al momento no tenemos una demanda ya planteada. Posiblemente está en vía administrativa pero no ha sido ingresada aún a la PGR”.

Es preciso indicar, que Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), denunciaron en varias ocasiones el fracaso del proyecto. Además advirtieron que este podría representar la pérdida de más 300 millones de dólares para el Estado de Honduras.

Asimismo, la titular de la PGR sostuvo que recibieron muchas demandas y que “les hemos dado el trámite de ley correspondiente, ya hemos tenido sentencias. Sentencias favorables como también hemos tenido sentencias desfavorables”.

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Demandas hacia la PGR

De acuerdo con Cordona, las demandas que recibe la PGR por empleados del Gobierno, son de los casos que más se presentan. Ellos argumentan malos despedidos, “ese es un problema que se tiene que enderezar”, dijo.

“Estamos trabajando arduamente para lograrlo, es el hecho de que las instituciones no agotan el procedimiento previo al despido. Al no agotar este procedimiento, tiene mucha ventaja los demandantes para ganar su demanda en vista de que alegan que se les ha violentado debido proceso”, añadió.

La abogada enfatizó que la PGR necesita más empleados, debido a que actualmente cada procurador lleva un aproximado de 60 a 62 demandas. Explicó, que es complicado determinar cuántas demandas se han ganado y perdido, por el alto flujo de las mismas.

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Cabe decir, que entre los logros de la PGR, están el ahorro de 224.5 millones de lempiras en materia de derechos humanos. Esto se logró debido a la utilización del mecanismo de Acuerdo de Solución Amistosa. Mientras que en arbitraje internacional, se evitó pagar 720 millones de lempiras.