Tegucigalpa, Honduras. La Asociación de Servidores y Empleados del Ministerio Público (MP) condenó, mediante un comunicado, la actuación «irresponsable e irracional» de la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, asegurando que ésta quiere «vengarse» por su «salida abrupta» de Medicina Forense cuando era directora.
Según el comunicado, la propuesta de Villanueva sobre la creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense que reemplace a la actual Dirección de Medicina Forense va «en contra de la institucionalidad» de la institución.
Además, aseguran que estas acciones lo que buscan es «desmabrar» al Ministerio Público a través de su Dirección de Medicina Forense, que es su brazo científico en torno a la investigación.
Lea además: Villanueva: Fiscales trabajaran, aunque los llamen traidores
“Condenamos la actuación irresponsable e irracional de la Doctora Villanueva, Viceministra de Seguridad. Por ello, la Asociación de Servidores y Empleados del Ministerio Público (ASEMPH) defenderemos la Institucionalidad del Ministerio Público», afirman en el comunicado.
Salida de Villanueva del MP
En el texto, los empleados del MP detallan que Villanueva salió de manera «abrupta» de la institución y que «en un aparente ánimo de venganza contra la institucionalidad del ministerio», presentó el proyecto ante el Congreso Nacional para crear un instituto que suplante las funciones forenses.
Según los trabajadores del MP, la doctora aduce que la Dirección de Medicina Forense es el «patio trasero del ministerio». A la vez, que los fiscales se vuelven dueños de las pruebas científicas, lo que desconoce la naturaleza de la institución.
Sin embargo, ellos afirman que cumplen con su labor como investigadores y procura dar claridad a los hechos en la jurisdicción, siendo objetivos y legales. Por ello desmienten las acusaciones de la doctora Villanueva.
Piden al CN no aprobar la ley
Ante la propuesta de la doctora Julissa Villanueva, los empleados y servidores del MP han solicitado a las bancadas del Congreso Nacional (CN) no aprobar esta ley por que sería un «asesinato institucional» al ministerio.
Además, consideran que el Ministerio Público es el último bastión en la defensa de los Derechos y Libertades ciudadanas.