Tegucigalpa, Honduras. La Policía Nacional emitirá una solicitud de alerta roja internacional para el presidente del Partido Nacional, David Chávez, y la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Las autoridades de seguridad indicaron que se pedirá el mismo procedimiento para otros exfuncionarios con órdenes de captura.
Así mismo, el comisario de la Policía Nacional, Juan Sabillón, explicó que mantiene un equipo permanente para estas misiones.
«Tenemos un equipo de manera permanente en lo que es la localización de estas personas, para poder llevarlas a la justicia hondureña«, indicó.
Le puede interesar – David Chávez aparece en TikTok y reafirma que está fuera de Honduras
Del igual manera, el uniformado comentó que están haciendo todas las diligencias para poder emitir las alertas a nivel internacional.
«Se están haciendo todas esas diligencias pertinentes para remitir las respectivas alertas y localizar a estas personas, en caso de que estos ya hayan salido de nuestro territorio, por puntos no controlados«, resaltó.
Sabillón indicó que las alertas se emitirán en más de 180 países en todo el mundo. «Son más de 190 países que estarían recibiendo estas alertas».
El objetivo principal de las alertas será poder localizar a los funcionarios. «Ese es el objetivo de las alertas; (rastrear) alguna persona que tenga pendiente algunas cuentas con la justicia de determinado país… independientemente del país», expresó.
Sin negociar
Chávez quien se mantiene prófugo de la justicia, volvió a reaparecer pidiéndole a su bancada que no lo vayan a negociar, en caso de un posible acuerdo entre las fuerzas políticas.
Asimismo, arremetió contra correligionarios de su partido, acusándolos de corrupción y deshonestidad.
“Yo le digo a mi bancada, desde el exilio, no me vayan a negociar, yo aguanto y soporto lo que sea por la democracia de Honduras. A mí no me vayan a negociar, yo sé que ellos no están negociando, pero que no se les ocurra”, expresó Chávez.
Además, Chávez aseguró que dentro del Partido Nacional “hay pícaros y ladrones”, reiterando que su acusación se basa en su decisión de “alzar la voz y no tener miedo de revelar la verdad sobre lo que está ocurriendo en Honduras”.
El diputado nacionalista aseguró que tiene pensado presentarse voluntariamente ante la justicia hondureña mientras designen un juez “garante y justo”, ya que el profesional Marco Vallecillo no le transmite seguridad, asegurando que sigue instrucciones para perjudicar al Partido Nacional.
Inclusive, señaló que Vallecillo estaría siendo “como un montón de cobardes del Partido Nacional, esos sí son grandes ladrones y grandes pícaros que están callados porque están con miedo; a esos pícaros y ladrones no les hacen nada”.
Chávez reiteró que el Gobierno de Xiomara Castro lo quiere como un «trofeo» mediante una «persecución política» tras la emisión de una orden de captura en su contra.