Consejo de ministros aprueba nuevo PCM aclaratorio horas antes del paro nacional

1649
Salud y Educación
El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, aseguró que con ese nuevo decreto ejecutivo aprobado se eliminan los argumentos de privatización y despidos masivos en Salud y Educación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, informó la noche de este miércoles que en Consejo de Ministro se aprobó un decreto para garantizar que los polémicos PCM que mantienen en las calles a maestros y médicos no contemplan privatización ni despidos masivos.

Aunque en la comparecencia, el funcionario no habló de la derogación de los decretos de «Estado de Emergencia».

Mediante una conferencia de prensa, Díaz confirmó que con el Decreto Ejecutivo emitido hoy se elimina cualquier argumento sobre posible privatización y despidos masivos en Salud y Educación.

“Más claro no puede ser. El decreto dice que jamás hubo facultades de privatizar o hacer despidos masivos y tampoco habrá facultad alguna de cualquier autoridad para hacer despidos masivos”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario dijo a los docentes y médicos que les preocupaban estos asuntos o que dudaban de los PCM que con el decreto que se aprobó hoy, ya su duda se resolvió.

Por lo que, mañana, jueves deberán ir a sus puestos de trabajo, expresó Ebal.

“Mañana seguramente veremos paros y marchas a pesar de este decreto que hoy presentamos ante el pueblo. Porque la verdadera motivación de los paros son el interés de un grupo reducido de dirigentes de mantener las viejas malas prácticas que les han beneficiado», acusó.

Agregó que «seguimos manteniendo nuestra posición de un diálogo abierto, franco, sincero y sin condiciones para construir un pacto por la Educación y Salud. Pero no estamos dispuestos a perjudicar las bases del magisterio como quieren algunos dirigentes que buscan tapar malos manejos o manejos irregulares del dinero de los maestros”, explicó para finalizar el personero.

Nota relacionada: Magisterio presentará hoy documentación para responder a declaraciones de Ebal Díaz

Decreto aprobado por Consejo de Ministros

Específicamente, el Decreto Ejecutivo aprobado en Consejo de Ministro que es el PCM establece lo siguiente:

Que los instrumentos jurídicos, Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018, PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, no contienen autorización o facultad alguna para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y la salud.
En su artículo 2 dispone que tampoco dichos los instrumentos jurídicos confieren poder o autorización a ninguna entidad del Estado, persona natural o jurídica para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y salud.

Y en su artículo número 3 asegura que ninguna disposición del presente decreto puede ser interpretado en el sentido que, en algún momento, los antes mencionados han contenido u otorgado cualquier autorización o facultad para privatizar o hacer despidos masivos en Eucación y Salud.