¿Emergencia? Invest-H pide L120 millones para reconstruir quirófanos del HEU

1505
El Congreso Nacional conoció el miércoles por qué Invest Honduras será la encargada de comprar los equipos de los quirófanos del HEU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional comenzó a discutir en un solo debate la compra sin licitación de equipos para «completar la remodelación y la reconstrucción» de los quirófanos del Hospital Escuela Universitario (HEU).

La iniciativa de ley fue presentada por el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano. En ese sentido, durante la sesión del miércoles el Presidente de la cámara, Mauricio Oliva, detuvo la lectura de los considerando para que Marcos Bográn de la empresa Invest Honduras, explicara ante los diputados de qué iba a tratar el proyecto.

Previo a la intervención de Bográn, Oliva concedió la palabra al vicepresidente del hemiciclo, Antonio Rivera Callejas. Este propuso se dispensaran dos debates. Por lo que, se procedió a una votación y se aprobó la discusión del Proyecto en un único debate.

Cabe resaltar que junto con Bográn se encontraban la presidente de la Comisión Interventora del HEU, Suyapa Molina y la también miembro de la empresa constructora, Sireya Díaz.

«Esta iniciativa de ley es para completar la remodelación de todos los quirófanos del Hospital Escuela a través de Invest Honduras», explicó Bográn.

Lea también: En noviembre licitarán remodelación de quirófanos del HEU

Tres empresa pre calificadas 

Asimismo, el abogado manifestó que las compras serán directas, debido a que las licitaciones provocarían que el proyecto se atrase al menos un año.

Por lo que, la compra directa «implicará pedir ofertas de al menos tres empresas pre calificadas dentro de la plantilla de Invest Honduras«, confirmó.

En cuanto a las tres empresas precalificadas, Bográn reveló que una de ellas es la Constructora SERPIC. A esa lista se suman las constructoras, INDUMECO y SATO.

Por otra parte, Bográn constató que esta compra directa estará bien asegurada debido a que el Consejo Directivo de Invest Hn está compuesto por sociedad civil y sector privado. Mismos que cuentan con un voto más que el Ejecutivo para aprobar decisiones dentro de la organización.

Según confió una fuente, este proyecto tiene un costo aproximado de 120 millones millones de lempiras.

Estas son las organizaciones que conforman el Consejo Directivo de Invest Hn:

  • Consejo Nacional Anticorrupción (CNA);
  • Foro Nacional de Convergencia;
  • Consejo Hondureña de la Empresa Privada (Cohep);
  • Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh).

«Los cuatro votos de la sociedad civil y sector privado, tienen mayoría de votos en el consejo directivo de Invest Hn frente a los tres votos calificados del Ejecutivo, es decir, del gobierno. Y como se leerá en el decreto estos contratos tienen que ser aprobados por este consejo de lo contrario no surtirán efecto», subrayó Bográn.

Es una emergencia

A su vez, el letrado manifestó a la cámara que la situación actual del HEU es alarmante. Por lo que, la entrada en vigencia de esta iniciativa, aseguró Bográn, es de emergencia.

«La razón por la cual esto es de emergencia y tan urgente es porque hoy en día los quirófanos del Hospital Escuela están completamente dañados y los que no, están saturados con la demanda», detalló.

En su construcción, hace unos 40 años, el HEU contaba con 22 quirófanos. De los cuales, la mayoría están sin uso por su mal estado; igualmente, los que aún soportan, tienen un exceso de demanda.

«No vamos a poder atender esta demanda de cirugías diarias y la mora quirúrgica se mantendrá en los niveles que tenemos hoy, que es simplemente alarmante», comentó.

Además, se está trabajando con los estudios y diseños del hospital del trauma. En ellas se atendería las lesiones externas como accidentes viales y heridas de arma de fuego, entre otros.

Es preciso mencionar que para este hospital del trauma se solicitaría un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 53 millones de dólares.

«Estamos garantizando que los accidentes también sean tratados de emergencia con el carácter necesario; igualmente con las especificaciones y con los estándares internacionales que la población hondureña demanda. Es por eso que este decreto para el poder ejecutivo tiene carácter de emergencia», explicó Bográn.

¿Por qué Invest Honduras?

La empresa Invest Honduras ha desarrollado varios proyectos viales en Honduras. Sin embargo, no habían incursionado en este tipo de escenarios.

Por lo que, Edgardo Martínez, vicepresidente de la Comisión de Energía ll, declaró que se adjudicó dicho proyecto a esta empresa por la relación de más de 15 años que sostienen con los Estados Unidos.